El secretario de Agricultura, José Bahillo, recibirá esta tarde a los dirigentes de la mesa de Enlace para definir los alcances del programa que lanzará el Gobierno para impulsar la producción de soja y maíz.

El encuentro se realizará en la sede de Agricultura y participarán directivos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

Durante el último fin de semana, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que mañana presentará "un programa de incentivo a pequeños y medianos productores de hasta 400 hectáreas con el objetivo de ampliar la superficie sembrada, porque en paralelo se está dando una sequía que requiere que tengamos la capacidad de avanzar en la superficie sembrada para reemplazar con más productos la carencia de productos que va a generar la sequía".

Por caso, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo el área de siembra de maíz a 7,3 millones de hectáreas, que significa 400.000 hectáreas menos que las implantadas durante la campaña anterior.

Massa lanzará este martes desde la localidad bonaerense de Las Heras el "Programa de Fortalecimiento de Pequeños y Medianos Productores", que alcanzará a quienes siembran soja en áreas de hasta 400 hectáreas y maíz de hasta 100 hectáreas, que hayan comercializado hasta el 85% de su cosecha de soja al 31 de octubre y que no fueron beneficiados con el dólar soja.

El Programa se va a generar a partir de un fondo de hasta $42.000 millones, según informó el ministro de Economía, para potenciar la competitividad de esos sectores agropecuarios.

Los productores recibirán un aporte no reintegrable o subsidio estimado en el 40% del valor del fertilizante y la semilla.