El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, entregó los primeros certificados de titularidad de las variedades de cannabis registradas, en la primera jornada de Expo Cannabis, y afirmó que "estamos avanzando a un mejor futuro para la producción de cannabis medicinal".

En el acto estuvo acompañado por las autoridades del Instituto Nacional de Semillas, Silvana Babbitt y Gabriel Giménez; y el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales.

Por resolución ministerial de la ex cartera de Agricultura, será legal comprar semillas o plantines de las variedades permitidas, siempre y cuando el comprador sea paciente autorizado por el Registro del Programa Cannabis (Reprocann), del ministerio de Salud nacional.

LEÉ: Massa: “Le ganamos a la incertidumbre y estabilizamos la macroeconomía”

En ese sentido, Bahillo destacó "la decisión del Gobierno Nacional y del Poder Legislativo para darle el marco normativo que necesita esta actividad para poder desarrollarse".  Y completó: “Es importante reconocer también a los actores de la sociedad civil que trabajan hace años  en esto”.

Por ultimo, afirmó que: "Argentina está ahora a la vanguardia porque le dio un marco normativo a una producción que no solo promueve la innovación y la sustitución de importaciones, sino que además es fundamental para el desarrollo de la ciencia y la salud".

Bahillo: “Estamos avanzando a un mejor futuro para la producción de cannabis medicinal”

Por su parte, la presidenta del INASE, Babbitt, aseguró que "el Estado está respondiendo a lo que hace tantos años se estaba demandando, comenzar a trabajar con cannabis medicinal, cáñamo industrial en el marco de la Ley 27.350. Para los que somos del INASE entregar un certificado de variedad es reconocer el gran trabajo de las y los mejoradores  para obtener una variedad apta pero también es el trabajo de caracterizar, identificar y estudiar estas nuevas variedades".

Adicionalmente, detalló que el INASE tiene en estudio otras 100 variedades de semilla en proceso de autorización, con lo cual en el futuro cada usuario podrá elegir la cepa que mejor efecto le provoque. Por lo que a las nueve ya aprobadas, seguramente se registrarán otras antes de fin de año.

El secretario de Agricultura recorrió la muestra junto al jefe de Gabinete de asesores de la Secretaría, Juan Manuel Fernández Arocena; la diputada Nacional, Carolina Gaillard y el director Nacional de Lechería, Arturo Videla.

No será la única presencia oficial en la exposición que se realiza en la Rural en tres jornadas entre hoy y el domingo 6 de noviembre. A las 17.30 se espera que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, esté recorriendo los más de 200 stands distribuidos en dos pabellones del predio ferial.

LEÉ: El Gobierno oficializó el programa para promover la producción de hidrocarburos