El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, reconoció que la decisión del Banco Central de prohibir el acceso al mercado de cambios a los productores que liquidaron bajo el "dólar soja", provocó un "cambio en las reglas de juego".

"Esta medida le generó a los productores un cambio en las reglas de juego, porque modificó las decisiones que tenían previsto tomar", consideró el funcionario.

La decisión de la autoridad monetaria, que rige desde este martes, impide el acceso al mercado de cambios a los productores que liquidaron sus tenencias bajo el denominado "dólar soja", quienes tampoco podrán operar con títulos y valores que sean liquidados en moneda extranjera. De esta forma, el Banco Central continúa cerrando el cepo para proteger las reservas internacionales y, además, busca frenar un aumento del precio de las cotizaciones bursátiles de la divisa, como el contado con liquidación o el MEP.

Bahillo admitió que se enteró de esa medida "minutos antes" de que se difundiera, a través de "un colaborador" de la Secretaría de Agricultura, que le avisó. El funcionario explicó que la mayoría de los productores vendió la soja "para mejorar su posición de capital de trabajo, ya que tienen una demanda importante de insumos y de tecnología para invertir de cara a la cosecha gruesa. Ese fue el destino principal de los fondos".

LEE: El Banco Central prohíbe acceder al mercado de cambio a productores que liquidaron a “dólar soja”

Pero aseguró que algunos de los sojeros "se fueron posicionando en dólar MEP o en el Contado con liquidación", por lo cual, dijo, "es posible que por esta cuestión el Banco Central haya decidido esta nueva medida".

En declaraciones al programa "Ruleta rusa", que se emite por FM Metro, Bahillo consideró que aquellos que accedieron a las cotizaciones financieras buscaban "preservar el poder adquisitivo" de sus tenencias.

Además, el funcionario afirmó que el ministro de Economía, Sergio Massa, "coincide con mi mirada de permitir a las personas físicas acceder al mercado de divisas" a través del programa de incremento exportador.