El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, afirmó hoy que “hay que animarse a repensar el esquema de retenciones”.

Las declaraciones se dieron  tras participar de la ceremonia de apertura del Congreso Internacional del Maíz y del panel "Región Centro y Nación" junto a autoridades de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

El secretario abrió la puerta a repensar el esquema impositivo en su conjunto analizando no solo una segmentación en base al tamaño de productores, sino también  cuál deberia ser la expresión de riqueza a gravar mas equitativa para los productores.

Al respecto indicó que: “Las retenciones gravan por igual al productor de 50 hectáreas que al de 3000 y en el caso del maíz los que siembran hasta 200 hectáreas son el 80% de los productores”. En ese sentido sostuvo que “habría que analizar un esquema impositivo para que aquel productor que tiene mayor escala y rentabilidad tenga una carga impositiva diferencial al productor pequeño, que no es lo que ocurre actualmente con las retenciones que grava a todos por igual", completó.

Respecto de un análisis integral del esquema impositivo mencionó que “hay que promover la discusión, no hay que quedarse solo en la segmentación por rentabilidad. Hay que animarse a repensarlo de manera completa, y quizás atarlo más a patrimonio y ganancias”.

LEÉ: La inflación golpeó más fuerte a los pobres: la comida para sobrevivir aumentó 89% en un año

No obstante, remarcó que esto debe hacerse “sin resentir los ingresos del Estado, ya que los ingresos por retenciones permiten el financiamiento y funcionamiento de distintas áreas y programas. Eso también es parte de nuestra responsabilidad”, completó.

Bahillo a los productores de maíz: “Repensar retenciones”

El 1° Congreso Internacional de Maíz, que tiene como objetivo abordar los procesos de transformación del maíz, así como los desafíos y oportunidades que se presentan para el sector; fue abierto por el gobernador anfitrión, Juan Schiaretti quien en el acto de apertura reclamó por la baja de los derechos de exportación (DEX) al maíz de una forma gradual hasta su eliminación.

Bahillo a los productores de maíz: “Hay que repensar el esquema de retenciones”

Al momento de participar del panel "Región Centro y Nación", y refiriéndose al desafío de la Argentina para la producción de granos y alimentos al mundo, el secretario Bahillo afirmó que "la medición de carbono en el maíz demostrará que los productores son la solución al hambre y al calentamiento global".

LEÉ: Paritaria de Camioneros: No hubo acuerdo y se tensa la negociación

"Tenemos la obligación social de alimentar al mundo y nuestros sistemas productivos son capaces de hacerlo de forma sustentable con el medio ambiente" y destacó que "estamos trabajando con nuestros socios de la región en una posición unificada, porque no somos los causantes del calentamiento global".

Adicionalmente explicó que "la indicación del Ministro Sergio Massa es darle previsibilidad a los productores, porque eso redundará en un impulso a la competitividad de la cadena del maíz".

Juan José Bahillo compartió panel con el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, y la secretaria de Agroalimentos de Santa Fe, María Eugenia Carrizo.