La presidenta de  Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini,  destacó que la empresa duplicó la cantidad de usuarios y triplicó las conexiones barriales de cloacas durante su gestión, al hablar hoy en la apertura del "Encuentro Nacional con el Agua".

Resaltó las más de 1500 obras en marcha y señaló que la empresa llegó "a lugares que no se llegaba, hemos duplicado la cantidad de beneficiarios en cuanto al agua y triplicado las conexiones a cloaca en los barrios populares".

La presidenta de AySA encabezó el evento junto a los ministros de ministros de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, de Transporte, Alexis Guerrera, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri.

La funcionaria resaltó que el gobierno "haya tomado este sector del agua y el saneamiento como un sector importante para el desarrollo de la Argentina y eso se haya visto reflejado en los presupuestos".

El evento, que finalizará mañana, analizará temáticas como la relación del agua y el saneamiento con la salud pública, escasez hídrica, cambio climático, género, innovaciones tecnológicas, ordenamiento y políticas del agua y financiamiento internacional, entre otros temas.

AySA duplicó el número de usuarios

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, señaló que las obras "van a poder garantizar una cobertura y una calidad en este que es un recurso absolutamente estratégico".

"El presupuesto del Ministerio creció un 630% entre el 2019 y el 2023 y en las 10 provincias del norte más pobres de la Argentina más del 750% y el gobierno tiene en la obra pública uno de los activos fundamentales y nosotros lo vamos a defender y seguir profundizando", añadió Katopodis.

LEÉ: Galmarini y el vicepresidente del BID anticiparon un nuevo préstamo de US$150 millones

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, resaltó "la importancia de trabajar políticas en conjunto, y el agua es un recurso que debemos pensar, rediseñar el manejo, porque también tiene que ver con el sistema productivo argentino".

"Tenemos que pensar que el agua se debe cuidar, administrar inteligentemente para asegurarles a las futuras generaciones el acceso al agua, cuidar las cuencas, los ríos y eso significa también hacer sustentables todos los fluidos", añadió el funcionario.