Jueves, 02 Diciembre 2021 09:32

Avanza la modernización de nueve aeropuertos del sistema nacional

Las obras mejoran la operatividad de los aeropuertos de Bariloche, Esquel, La Rioja, Ezeiza, San Salvador de Jujuy, San Juan, Santa Rosa, Posadas y Ushuaia.

El aeropuerto de Bariloche. El aeropuerto de Bariloche.

Un total de nueve aeropuertos de distintas ciudades del país se encuentran en obras, financiadas por el Estado Nacional, en el marco del Plan de Modernización del Transporte Aéreo del Ministerio de Transporte, se informó hoy. Se trata de las terminales de Bariloche, Esquel, La Rioja, Ezeiza, San Salvador de Jujuy, San Juan, Santa Rosa, Posadas y Ushuaia.

Al respecto, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, aseguró: "Estamos reactivando obras para potenciar el sistema aerocomercial con una mirada federal, mejorando la infraestructura de nuestros aeropuertos y dotándolos de tecnología de última generación para conectar mejor a las provincias por aire y mejorar la seguridad operacional".

Según detalló esa cartera, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con una inversión de más $1.000 millones, avanzan las obras del nuevo rodaje a la Cabecera 35, que permitirán incrementar la capacidad operativa de la pista 17-35 un 105%, superando en un 16,6% la capacidad actual. También está en construcción la nueva torre de control aérea, que mejorará la seguridad operativa, al poder visualizar tanto desde el acceso de autopista Ricchieri como desde la totalidad de la terminal aérea.

En el Aeropuerto de Bariloche, con una ejecución del 90%, continúan las obras de la última etapa de la ampliación y modernización de la terminal de pasajeros. El proyecto incluye la ampliación de la infraestructura edilicia, la renovación del hall público de partidas y mejoras en el área de embarque.

En la ciudad de La Rioja también se reanudaron las obras en el aeropuerto local: está en construcción una nueva terminal de pasajeros y un nuevo estacionamiento vehicular.

Por su parte, en el aeropuerto de la ciudad chubutense de Esquel, se iniciaron las obras de construcción de una nueva terminal de pasajeros de 4.200 metros cuadrados y una nueva torre de control con una inversión superior a los $1.800 millones.

Asimismo, se realizó un nuevo llamado a licitación para la continuación de la obra de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de San Juan: se trata de una nueva superficie cubierta total de 5.000 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles, con la incorporación de dos nuevos puentes fijos con sus correspondientes mangas.

En el aeropuerto de San Salvador de Jujuy las obras se encuentran en un 90% de ejecución y constan básicamente de una nueva torre de control.

Todas estas obras financiadas con fondos del Estado Nacional, a través del Fideicomiso para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos. También, está próximo a ponerse en servicio un nuevo Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS) en el aeropuerto de Santa Rosa, provincia de La Pampa, y se realizó el llamado a licitación pública para las obras de refacción integral de la Torre de Control y el nuevo edificio operativo del aeropuerto de Posadas.

Transporte anticipó que en los próximos meses se seguirá con el reemplazo de las radioayudas en los aeropuertos de Ushuaia, Bariloche y Esquel, para otorgar más previsibilidad en la operación.

Escrito por
Buenos Aires, NA