El Gobierno dio un nuevo paso para completar la revisión de los contratos de concesión de las autopistas de acceso a la Ciudad de Buenos Aires, en medio de una polémica.

Las administradoras contarán con un plazo de 10 días hábiles para realizar descargos frente al informe oficial, que considera "ilegales" las prórrogas otorgadas por la administración anterior.

El proceso administrativo de verificación comprende los contratos de concesión del Acceso Norte, en manos de la empresa Autopistas del Sol (Ausol), y el Acceso Oeste, que posee el Grupo Concesionario del Oeste (GCO).

Las dos administraciones son controladas por el grupo español Abertis, y para el Gobierno las prórrogas otorgadas bajo el gobierno de Mauricio Macri resultaron "ruinosas" para el Estado argentino.

"Básicamente lo que estamos diciendo es que los Acuerdos Integrales de Renegociación Contractual (AIRC) de 2018 son ilegítimos. Se informó a las empresas los resultados de la Auditoría Integral" que pidió el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, indicaron voceros de esa cartera a la agencia NA.

Las fuentes consignaron que durante la administración anterior "cambiaron las reglas de juego y les reconocieron una deuda millonaria en dólares que nunca lograron justificar adecuadamente".

Esa supuesta deuda es de 750 millones de dólares y nunca llegó a pagarse.

"En 2018 arman los acuerdos en base a ese número y dolarizan las tarifas para pagar la deuda. Algo ilegítimo y de imposible cumplimiento. Ese es básicamente el corazón del asunto", expresaron al ser consultadas por esta agencia.

En notas enviadas a la Bolsa de Comercio el 30 de julio pasado, las empresas fueron notificadas sobre las "actuaciones" iniciadas por Obras Públicas y el proceso administrativo de revisión.

En paralelo, estas renegociaciones fueron llevadas a la Justicia -en causas en donde Vialidad Nacional es querellante- y no sólo incluyen irregularidades por la prórroga sino una supuesta evasión de impuestos entre 2004 y 2014.

Ahora las empresas administradoras tienen un plazo de 10 días para realizar descargos y responder los cuestionamientos del Gobierno.

Sin embargo, desde la cartera de Obras Públicas indicaron que no hay un plazo para que el Ministerio se expida para resolver la cuestión, si le quita o no la concesión o retoma el control.

Tanto AUSOL como GCO presentaron el Plan Económico Financiero (PEF) del período 2020 (marzo de este 2021), para aumentar los peajes.

En el caso de Autopistas del Oeste solicitó un ajuste de la tarifa básica en categoría 2 (autos) de $550, cuando en la actualidad es de $49, mientras que en el caso de Autopistas del Sol pide elevar el peaje Márquez, categoría 2, a $634 de los $58 de hoy.