El ministro de Economía, Martín Guzmán encabezó en Venecia un nuevo encuentro de carácter técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) integrada por la directora adjunta del Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack, y el jefe de la misión argentina, Luis Cubeddu.

“Las reuniones de los equipos técnicos arrojaron avances y entendimientos en temas clave del programa económico del Gobierno”, destacó el Palacio de Hacienda en un comunicado, en referencia al encuentro con el que Guzmán y su equipo culminaron las negociaciones con el Fondo en el marco de la convocatoria del G20 en la ciudad italiana.

Más allá de haber destacado los avances, Economía señaló que “las negociaciones entre la Argentina y el FMI continuarán con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo que reemplace el stand by firmado en 2018 y 2019”.

Las negociaciones, que comenzaron en 2020 y hasta el momento no se cerraron, apuntan a “avanzar en el objetivo de alcanzar un acuerdo de programa con el FMI que le permita a la Argentina refinanciar la carga de deuda insostenible contraída en 2018 y 2019 con ese organismo de crédito multilateral”, remarcó.

Según Economía, se lograron en particular “avances concretos en entendimientos en cuanto a políticas para el desarrollo del mercado de capitales doméstico, la administración tributaria y el desarrollo de sectores generadores de divisas”.

Las gestiones del equipo económico con Kozack y Cubeddu tuvo lugar luego de los encuentros que mantuvo Guzmán el sábado con la directora gerente del FMI, Kristialina Georgieva, y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

La importancia de llegar a un entendimiento con Yellen radica en que Estados Unidos es el país que concentra la mayor cantidad de votos en las decisiones del FMI, en el que habitualmente conserva el cargo de subdirector gerente, más allá de los cambios en su conducción.