Tras la devaluación del día de ayer, ya se empiezan a sentir los primeros problemas en los rubros que tienen componentes dolarizados. En este caso los insumos agropecuarios ya comenzaron a reflejar el impacto en precios, si se consigue algún vendedor.

La primera reacción de los proveedores fue suspender las ventas, y como suele ocurrir, frenar y esperar, hasta que se aclare el panorama. Solo se consiguen precio de los productos que ya se cotizaban en dólares, justamente porque ajustan automáticamente por el nuevo tipo de cambio reconocían fuentes del rubro. 

De los productos que tienen insumos  importados y nacionales, aún están analizando el real impacto y por el momento retiran del mercado hasta tanto asegurarse más o menos un costo de reposición.

Este es el segundo cimbronazo en menos de un mes que recibe el rubro. Todavía no terminaron de acomodarse financieramente del descalce que les propició la implementación del 7,5% de impuesto PAIS a las importaciones y ahora deben lidiar con otro 22% de la devaluación.

Diego Villafañe proveedor de insumos y directivo de la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (Fedia) explica que “todos los laboratorios han dejado de vender hasta que se ordene un poquito la situación. Hay que pensar que ellos después tienen que reponer, pueden tener demoras para la importación y no quieren quedar descalzados”. Además, agrega que las condiciones bancarias que existían para la financiación desaparecieron.

LEÉ: Comienzan a llegar nuevas listas de precios con aumentos de 25%

Por otra parte, también se complica la cadena de pagos, por el lado de la cobranza. Tras conocerse la decisión del Central de colocar el dólar en 365,5 se cortaron las cobranzas. Resulta que los pagos en dólares se hacen al tipo de cambio oficial del cierre del día anterior. Por lo que ayer se podía pagar factura en dólares al tipo de cambio del viernes de $298,50. En cambio, otras empresas que habían recibido transferencias en sus cuentas sin previo aviso por parte de productores, estaban determinando a que tipo de cambio cobrar, lo que trae discusiones y roces con los clientes.

“Cuando el dólar oficial llegó a 365,50 las empresas distribuidoras de insumos pararon las cobranzas y empezamos a recibir información de canales oficiales y no oficiales que una gran mayoría cortaron los cobros”, explicó Diego Napolitano, prosecretario de la La Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba)

El panorama se presenta por demás complejo. Mientras algunas empresas no aceptan pagos, otras que ya han recibido transferencias de productores determinarán a qué tipo de cambio cobrarán.

Precios a futuro

Lo lógico sería que se produzca alguna baja de los valores en dólares, aseguraron fuentes del sector. “El costo de la mayoría de los insumos está compuesto en parte por materias primas importadas, que efectivamente cotizan en dólares. Pero hay otros costos que no se ven afectados inmediatamente por la devaluación del peso, como ser sueldos, energía, alquileres, logística”, aunque no menos cierto es que están atados a la inflación, con lo cual la situación se torna difícil.

En el mientras tanto, a rio revuelto… “Obviamente en todo hay especulación, hay cosas que no se quieren vender porque las han comprado baratas y quieren sacarles más ganancia. Pero la realidad es que todo aumenta, y no solo lo que está en dólares. También incide la inflación, los sueldos, los sindicatos presionan bastante”, detalla Villafañe.

Los costos del gasoil será otro tema a tener en cuenta, los precios están dolarizados y algunos productores reconocen que están pidiendo aumentos del orden del 20 por ciento. Habrá que seguir de cerca la discusión del gobierno con las petroleras. Hoy vence el acuerdo por precio Justos.