La venta ilegal callejera en la ciudad de Buenos Aires aumentó en diciembre 18% en comparación con el mes anterior, según denunció la Cámara Argentina de Comercio (CAC). La información que da a conocer todos los meses la entidad, en esta ocasión se produce en medio de un serio conflicto con los denominados “manteros” y su actividad en las principales zonas comerciales de la ciudad.

Según CAC en diciembre de 2022 se detectaron 1.236 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas, que representa una suba contra noviembre, pero una caída de 25,1% en forma interanual.

LEE: Dólar ahorro: el nivel de ingresos se suma como requisito para acceder al cupo mensual de US$200

“El promedio de 2022 fue de 1.009 puestos detectados de forma mensual, mientras que en 2021 ese promedio fue de 891 y en 2019, de 586 puestos, lo que muestra un incremento del 13% y 72% respectivamente”, agregó.

Siempre de acuerdo a los datos de CAC, las diez cuadras más afectadas contuvieron al 61% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Precisamente en el “top 10”  de zonas afectadas se destaca el barrio de Once en la Ciudad de Buenos Aires, que concentra seis de las 10 cuadras más afectadas por esta irregularidad.

Las otras cuatro cuadras más afectadas se encontraron en Floresta, en la Av. Avellaneda, con una participación de 31,37%. La cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue Av. Avellaneda al 2900, donde se relevaron 112 puestos. El segundo lugar fue para Av. Avellaneda al 3000, con 94 stands. La CAC indicó que el rubro más comercializado es indumentaria y calzado (71,6%), seguido por alimentos y bebidas (11,8%).

Lee El Gobierno extendió por un año la emergencia por incendios forestales

“El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue Once, entre las avenidas y calles y la estación 11 de septiembre, entre las estaciones y plazas”, insistió la entidad. Once también encabezó las falsificaciones del rubro indumentaria y calzado, mientras que en Retiro sobresalieron  óptica, fotografía, relojería y joyería.

El informe relevó la situación en Av. Avellaneda, Av. Rivadavia, Av. Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, Av. Corrientes, Perú, Av. Santa Fe, Av. Córdoba, Av. Cabildo, Av. Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, Av. de Mayo, Av. Callao y Lavalle. La muestra también contempla la Estación Once, Parque Rivadavia,  Retiro, Constitución, Plaza de Mayo, Lacroze y Estación Belgrano C.

El relevamiento se llevó a cabo entre el 1° y el 30 de diciembre de 2022 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las mencionadas avenidas, calles, estaciones, terminales y plazas. Por su parte, en La Plata, se detectaron 189 puestos de venta callejera ilegal, con un alza de 136% contra noviembre.