Martes, 18 Mayo 2021 08:48

Aumentaron los aportes previsionales para el personal doméstico

Los incrementos se aplicarán en los aportes y contribuciones que se devenguen durante los períodos mayo a diciembre de 2021

Aumentaron los aportes previsionales para el personal doméstico Foto NA: Hugo Villalobos.

La AFIP estableció hoy un un aumento de los aportes por jubilación y obra social que tienen que pagar los empleadores por el personal doméstico, que deberán abonarse desde este mes.

"Incrementar el monto de las cotizaciones previsionales fijas del Régimen Especial de Seguridad Social -con excepción del importe correspondiente a la Cuota de Riesgo del Trabajo-, que deberán ingresar mensualmente los empleadores del personal de casas particulares por cada uno de los empleados, de acuerdo con las horas semanales trabajadas y la condición de los trabajadores, activo o jubilado", según la Resolución General 4993/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial.

De este modo, la AFIP dispuso que, desde mayo y con vencimiento el 10 de junio de 2021, se deberán pagar los siguientes montos:

  • Por cada trabajador activo mayor de 18 años, el empleador deberá pagar $464,22 cuando trabaje hasta 12 horas semanales; $764,14 cuando esté en servicio hasta 16 horas, y $2.232,98
    cuando cumpla funciones por más de ese tiempo.
  • Para los menores de 18 años pero mayores de 16, esos montos serán de $423,87 cuando haga hasta 12 horas semanales; $683,46 si realiza hasta 16 horas de tareas, y $2.115,30 cuando esté en servicio por más de ese tiempo.
  • En el caso de los empleados jubilados, $349,90 cuando trabajen hasta 12 horas semanales; $552,31 cuando sean contratados por hasta 16 horas y $824,11 cuando supere esas horas.

Los incrementos se aplicarán en los aportes y contribuciones que se devenguen durante los períodos mayo a diciembre de 2021. Luego, a partir de enero de 2022, se volverá a implementar el mecanismo de ajuste automático que marcaba la norma original y que se basa en la actualización del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), de acuerdo con lo dispuesto.

La AFIP recordó que la Ley N° 27.541 declaró la emergencia pública y, entre numerosas cuestiones, no tuvo lugar el incremento automático de las cotizaciones previsionales para el personal doméstico.

Ahora, el ente recaudador subrayó que "a fin de garantizar el goce de las prestaciones por parte de los sujetos comprendidos en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, resulta necesario actualizar los valores de los aportes y contribuciones aplicables al referido régimen, a efectos de mantener el debido financiamiento de los subsistemas de la seguridad social".

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares fijó recientemente un aumento del 28% en tres cuotas para el personal doméstico. Ese ajuste se escalonó de la siguiente manera: un 10% en diciembre 2020, un 8% en febrero y un 10% en abril de 2021, a lo que se debe sumar un 3% adicional para "zonas desfavorables" desde enero último.

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA