En la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se detectaron en abril último 597 puestos de venta ilegal callejera, lo que significó un aumento del 16,4% respecto de marzo, según un relevamiento difundido hoy por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

El informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de esa cámara empresarial, registró en comparación con el período pre aislamiento social por la pandemia -febrero del 2020- una caída del 48,5%.

La CAC consideró que las cifras muestran que "controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal".

El barrio porteño de Once concentró en total 274 stands ilegales, con una participación de 63,5% en el total detectado en avenidas y calles. 

La cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue Bartolomé Mitre al 2400, donde se relevaron 64 puestos, seguida de la de la avenida Corrientes al 2300, con 49 puestos ilegales.

El estudio de la central empresaria señala que el rubro más comercializado fue indumentaria y calzado, que abarcó el 59,4%, seguido por alimentos y bebidas con el 19,7% del total. 

El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue Zona Once, entre las avenidas y calles y la estación Retiro, contando las estaciones y plazas, agrega el estudio.

El relevamiento registró una caída en abril de los casos de piratería de 2,5% respecto a marzo de 2021, al detectarse un total de 436 casos y la zona Once se posicionó como la principal en venta de productos falsificados de indumentaria y calzado.

La misma investigación, realizada en la ciudad de La Plata, detectó en abril 256 puestos de venta ilegales en las avenidas y calles, que representó una baja del 5,5% respecto al período pre ASPO de febrero del año pasado y otra caída del 11,7% en relación a marzo pasado.