Persiste en gran parte del país la carencia de gasoil, por lo cual el jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó esta semana que "YPF se comprometió a duplicar la importación" de ese recurso.

"No hay duda de que lo vamos a resolver", aseguró sobre el problema que aqueja a las provincias, en tanto que advirtió a que quienes se aprovechen de la situación de escasez de gasoil aumentando los precios, el Gobierno les caerá "con todo el peso de la ley".

En ese contexto, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) explicaron a Noticias Argentinas el por qué del faltante: “Es algo que está vinculado con ciudadanos de países limítrofes que cruzan a cargar gasoil en el país. De hecho, en todo el país hay el mismo faltante, solo que en el norte salieron los gobernadores a quejarse mucho más”, dijo Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha.

LEER MÁS: Ante la escasez, Manzur afirmó que "YPF se comprometió a duplicar la importación de gasoil"

Y añadió: “Estamos alertando sobre este tema desde diciembre del año pasado, alertando por los faltantes en todas las estaciones de servicio de la Argentina. Nos llama la atención que ahora salga el jefe de Gabinete a decir que se van a instrumentar mecanismos para comprar más diesel”.

En sentido similar, Bornoroni explicó que hay un atraso del 10% y el 12% en los precios del combustible, “en un marco en el cual todos los costos para el estacionero van en aumento, por lo cual las petroleras no actualizan los valores y ello deriva en que luego dejan de enviar productos al mercado, principalmente en las de línea blanca”.

Asimismo, el titular de Cecha planteó la necesidad de acceder a nuevas líneas de crédito para ayudar al sector que fue afectado por la pandemia y las restricciones. “El 80% de las estaciones tuvo que endeudarse durante 2020 para seguir funcionando y sobrevivir. Ahora, en un contexto no ideal pero más promisorio, es importante poner en orden las cosas”.

Todo lo antedicho se da en un contexto que definió el miércoles pasado el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien destacó que la demanda de gasoil creció un 17% en abril pasado en comparación con el mismo mes de 2021, con récords históricos de ventas en estaciones de servicio.

La demanda total de gasoil está por encima de la prepandemia y mantiene su ritmo creciente: abril supero en 8% la demanda de marzo de este año.

LEER MÁS: Transportistas de carga aseguran que sigue faltando gasoil "en casi todo el país"

Para Manzur, como se dijo, la solución está a la vuelta de la esquina: "Con respecto al año anterior, solo en importación de gas estamos al 400% arriba. Nuestra YPF, que hoy tiene el 50 y 55% del mercado, se ha comprometido y va a duplicar la importación de combustible, de gasoil puntualmente, para dar respuestas", aseveró el tucumano al brindar su primer informe de gestión en el Senado.

El ministro coordinador explicó que la necesidad de importar más gasoil obedece al hecho de que el país está registrando un crecimiento sostenido que el año pasado fue del 10,1% del PBI.

"Estamos viviendo un momento de expansión que tiene que ver con los números que acabo de dar, un crecimiento del 10,1% del PBI en el 2021, en el primer trimestre un incremento del 6,1%, la actividad industrial a pleno y sigue avanzando", destacó.