El Gobierno destinó 12.000 millones de pesos para el financiamiento del programa REPRO II, 2.206,1 millones para el Ministerio de Cultura y 800 millones para el de Turismo y Deportes en la primera modificación presupuestaria del año, en el marco de una reasignación de recursos que no tendrá costo fiscal, ya que los mayores gastos se compensan con recortes en otras áreas.

La medida se dispuso a través de la Decisión Administrativa 85/21, publicada en la edición del viernes del Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El gasto total de las medidas alcanza a $15.006.130.000 millones, que se financian a costa de un recorte equivalente de la partida “Incremento de otras cuentas a cobrar a largo plazo” de la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro.

La reasignación de recursos beneficia a las áreas de los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, de Cultura, Tristán Bauer, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens, precisamente los tres funcionarios que anunciaron el lunes las adecuaciones en los montos de los REPRO en una conferencia de prensa.

El programa de asistencia a trabajadores de empresas afectadas por el aislamiento o el distanciamiento social, preventivo y obligatorio que se implementó en reemplazo de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) pasó a ser de $9.000 para los sectores “no críticos”, $12.000 para los “críticos” y $18.000 para el sector de la Salud.

Asignan más de 15.000 millones de pesos para cultura, turismo, deportes y asistencia a empresas

En los fundamentos de la medida se indicó que Cultura ha brindado apoyo económico consistente en “becas a artistas, curadores y curadoras e investigadores e investigadoras para desarrollar trabajos vinculados a acervos y/o colecciones de los Institutos y Museos Nacionales”, además de “subsidios para el sostenimiento operativo de espacios culturales multifuncionales”.

“No obstante ello, la extensión en el tiempo de los efectos de la mencionada pandemia ha profundizado el impacto económico y social en el sector de las industrias culturales y en consecuencia en sus trabajadores y trabajadoras”, señaló.

Asimismo, se precisó que “las industrias culturales con actividades presenciales sufrieron una caída de la producción superior al ochenta por ciento a partir del segundo trimestre de 2020” y que para este año el Ministerio proyecta “la implementación de diversas medidas de apoyo”, como el programa “Reactivar Escenas”, orientado a “fomentar el sostenimiento de salas y espacios de teatro independiente de todo el país”.

Por tal razón, se consideró necesario “reforzar el presupuesto vigente del Ministerio de Cultura y del Instituto Nacional del Teatro”.

Por otra parte, la norma destacó que el Ministerio de Turismo y Deportes “propicia llevar a cabo un refuerzo de su presupuesto con el fin de atender el último reconocimiento de crédito a beneficiarios y beneficiarias del Programa Pre-Viaje”.

Ese programa determina que “por cada compra anticipada que se hubiese realizado hasta el 31 de diciembre de 2020, los beneficiarios y las beneficiarias deben recibir el 50% de lo que hayan gastado para usar en ese u otros viajes por el país durante el 2021”.

En ese marco, la cartera “propicia reforzar el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur)”.