El escenario con mayor probabilidad de éxito para una oferta "sostenible" de reestructuración de la deuda pública de la Argentina sería una quita del 20% del capital, de acuerdo con un informe difundido hoy.

Esa quita, de 100 a 200 puntos básicos de reducción de cupón, más un tratamiento similar entre distintas leyes, llevaría a una pérdida de 30% a 40% en valor presente neto, evaluó la empresa Balanz.

Según el análisis de esa compañía financiera, para que la restructuración sea sostenible, "debería lograr mantener la capacidad de pagar servicios de deuda sin acceso al mercado de capitales y sin esperar una aceleración muy importante del crecimiento del PBI en el corto plazo".

Esta condición significa necesidades de financiamiento para pagar intereses a tenedores privados en 1,5% del PBI, "para evitar problemas de liquidez durante la transición sin acceso a mercado de capitales", consideró el informe.

En ese sentido, puntualizó que la solución significa recortar cerca de 50% el pago de intereses, que se alcanza o bien con 50% de recorte en el cupón o con 50% de quita de capital.