El Gran Rosario se convirtió en el nodo portuario agroexportador más importante del mundo, ya que por allí se despacharon de 79 millones de toneladas de granos, harinas y aceites en 2019, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Bolsa de Comercio de esa ciudad santafecina.

Ese nodo está constituido por el complejo industrial oleaginoso y portuario que en 70 kilómetros de costa sobre el Río Paraná -que van desde la localidad de Timbúes (al norte) y hasta Arroyo Seco (ubicada al sur de la ciudad de Rosario)- se encuentran localizadas unas 31 terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas: 21 despachan granos, aceites y subproductos.

Por volumen de operaciones, le sigue el distrito aduanero estadounidense de Nueva Orleans, con 64,45 millones de toneladas exportadas, mientras que en tercer lugar se ubica el puerto brasilero de Santos, con 42,65 millones.

Según la Bolsa de Comercio rosarina, la Argentina, en términos de volumen, se encuentra tercera en el ránking de exportadores de commodities agrícolas a nivel global, con un total de 98,4 millones de toneladas exportadas en la campaña agrícola 2018/2019.