Los precios de los alimentos se desaceleraron en mayo y también se observa una tendencia a la baja durante los primeros días de junio en el Área Metropolitana de Buenos Aires  (AMBA).

De acuerdo con un informe elaborado por el Gobierno, durante el mes pasado el alza en alimentos fue del 6,6%, contra el 10,1% registrado en abril; en la primera semana de junio, la suba fue de solo 0,1%.

Según el documento oficial, las harinas, derivados y cereales acumularon un alza de 6,5% en mayo; los lácteos un 6,6%; aceites y manteca 5,2%; azúcar, dulces y golosinas 6,8%; infusiones 12,3% y gaseosas y aguas 5,5%.

En tanto, en los primeros seis días de junio la desaceleración de los precios se mantiene, con una suba de 0,1% frente al 2,6% que acumulaba en el mismo período del mes anterior.

En lo que va de junio, las harinas, derivados y cereales acumularon una suba de 0,1%; los lácteos 0%, aceites y manteca 0,8%; azúcar, dulces y golosinas 0,7% e infusiones 0,3%. A contramano, gaseosas y aguas fueron los únicos productos que registraron un descenso, con -0,2%.

El informe oficial, según publicó el portal Infobae, resaltó que del 100% de los productos relevados durante los primeros seis días de junio, el 98% no registró variaciones de precios, el 0,3% mostró bajas y el 1,1% tuvo incrementos.

A nivel nacional, la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Jujuy, Salta, San Luis y Tucumán tuvieron una suba de sólo 0,1% en la primera semana de junio. La Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan y Santa Cruz registraron un alza de 0,2% en estos últimos días.

En tanto, Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones y Tierra Del Fuego no registraron cambios en los precios promedio de la semana mientras que, por el contrario, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero mostraron subas de hasta 0,4%. Por último, Santa Cruz fue la única provincia con un descenso en los precios promedios de alimentos, con un -0,2%.

Para intentar contener los precios, el Ministerio de Economía puso en marcha una serie de medidas, como un "ordenamiento de formadores de precios y situación fiscal" en el Mercado Central, una baja en el costo de financiamiento con tarjeta de crédito y la creación de un nuevo ente de control, denominado "Unidad de Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio".