Domingo, 27 Junio 2021 09:48

Aseguran que la SRA tiene una situación económica "crítica", con millonarias deudas de la gestión anterior

La actual conducción asumió el 1º de junio y en la revisión del estado contable de la entidad encontró deudas con proveedores y el fisco que forma parte de la herencia que dejó la gestión encabezada por Daniel Pelegrina. 

Nicolás Pino, flamante presidente de la Sociedad Rural Argentina. Nicolás Pino, flamante presidente de la Sociedad Rural Argentina. NA/Damián Dopacio.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) sufre una situación económica "crítica", con millonarias deudas y un acuciante déficit mensual de funcionamiento que dejó la gestión anterior, aseguraron sus nuevas autoridades a los socios de la entidad.

"La situación es crítica. Recibimos una entidad que tiene varios millones de pesos de deuda y un gran déficit mensual operativo", señalaron en la misiva el presidente de la entidad, Nicolás Pino, y el vicepresidente, Marcos Pereda Born.

La SRA transita por una dura coyuntura económica, en la que debe afrontar deudas por más de 50 millones de pesos con proveedores y el fisco, con un déficit de $12 millones mensuales, por un funcionamiento económico que la directiva actual adjudica a la gestión anterior, encabezada por Daniel Pelegrina.

Las nuevas autoridades consideraron que si no se ejecuta un plan de emergencia, corre peligro el pago de sueldos de los más de 100 empleados de la SRA, situación que podría producirse en apenas dos meses de seguir el mismo rumbo los acontecimientos.

En este sentido, mientras Pino intenta ejecutar una regularización de la situación y afrontar las deudas, se prevé un déficit operativo de 12 de millones de pesos mensuales entre julio y diciembre de este año.

El escrito de Pino y Pereda Born señala que "las reservas financieras son casi nulas" en la SRA. "Los recursos humanos están desmotivados y con sueldos que ni se ajustaron por inflación", explican en la carta a los 2.800 socios de la entidad.

"Tenemos el compromiso de sacar a flote la entidad equilibrando los ingresos y los egresos", expresaron Pino y Pereda Born.

Los directores indicaron que las sedes sociales de la entidad, en la peatonal Florida y en el barrio porteño de Palermo, hace meses que no se usan con motivo de la pandemia de coronavirus, y así y todo la entidad acumula un "gran déficit" operativo.

Asimismo, trascendió a la prensa que en el histórico edificio del centro de la cuidad de Buenos Aires se destinan 200.000 pesos por mes en concepto de "limpieza", a pesar de que no se utiliza.

También generó sorpresa a la actual conducción de la SRA que durante la anterior gestión se hayan ejecutado unos 250.000 dólares para acondicionar dos pisos de oficinas en un flamante edificio de lujo junto al predio de Palermo, sobre la calle Juncal y los cuales aún no fueron ocupados.

Escrito por
Buenos Aires, NA