Los salarios, el empleo, la actividad, el consumo y la situación social han quedado más impactados de cara a las PASO de este domingo que en las elecciones anteriores, tras una década de estancamiento, dos recesiones y la pandemia.

Pese a que los principales números económicos que suelen incidir en el voto llegarán a esta elección mostrando leves mejorías, los indicadores son "muy flojos en perspectiva histórica", de acuerdo con un informe difundido este miércoles por la consultora ABECEB.

Según ese trabajo, la actividad y el consumo están deprimidos: de acuerdo con las estimaciones de la consultora, el PBI mostrará una suba interanual de 7% en el tercer trimestre y probablemente en torno a 3% en el cuarto, pero su nivel en el segundo semestre de 2021 será todavía 3% menor que el recesivo segundo semestre de 2019. También será 9% inferior al PBI que había cuando se votó en las elecciones de medio término de 2017 (cuando ganó Juntos por el Cambio).

Con el consumo privado la diferencia es aún más marcada: con una suba en torno a 4 ó 5% interanual, estará 19% por debajo de los niveles de consumo del segundo semestre de 2017 y 20% por debajo del nivel del segundo semestre de 2013, las elecciones de medio términos anteriores.

Además, el reporte señaló que el votante irá a las urnas con una inflación algo superior al 50% anual hacia septiembre- noviembre, inhibiendo una mayor recomposición del "alicaído" poder de compra. Por caso, en las elecciones de medio término de 2017 se fue a votar con una inflación anual de 23% anual; en las de 2013 de 25,2%, en la de 2009 de 12,9% ( en ambas el oficialismo perdió en provincia de Buenos Aires), en tanto que en las elecciones de medio término de 2005 se fue a votar con una inflación anual de sólo 10,2%.

Con relación a los salarios, ABECEB indicó que los salarios llegan "muy golpeados" a las PASO: aún considerando la recomposición derivada de las paritarias recientes, que haría que el salario real del sector privado formal llegue al tercer trimestre de este año con una ligera suba interanual estimada en 2%, "sus niveles serán bajísimos".

Es que el poder de compra del salario será similar al alicaído nivel del recesivo 2019, resultará casi 12% inferior al de la elección de medio término de 2017 y casi 13% inferiores a las de ocho años atrás (2013). Un clima "salarial" muy diferente al votar en 2005, cuando el salario real crecía 10% anual, señaló el informe.

Por otra parte, la consultora advirtió que la pobreza y el desempleo siguen "sin ceder de modo significativo". En este punto, apuntó que si bien los niveles de pobreza pueden bajar un poco respecto del último dato oficial correspondiente al segundo semestre de 2020 -que ubicó la pobreza en 42%, en un contexto en que la inflación en alimentos ha cedido un poco y se recomponen algunas fuentes de ingresos informales- es difícil que se aleje mucho del umbral de 40%.

Si bien el voto de los segmentos más desfavorecidos (en el Norte del país y en la provincia de Buenos Aires) suelen inclinarse hacia al oficialismo, lo cierto es que nunca se fue a votar una elección de medio término desde 2000 con niveles de pobreza tan elevados, alertó ABECEB. Y concluyó que la tasa de desempleo "difícilmente vuelva a un dígito, e incluso podría ser mayor a la esperada si la tasa de actividad sube y sale más gente a buscar empleo".