Aseguran que la demanda de inmuebles a la venta se disparó casi 69% en junio
Así lo reveló el informe sobre mercado inmobiliario de la Universidad de San Andrés.
La demanda de casas y departamentos a la venta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de disparó 68,8% interanual en junio, a partir de la reactivación de los créditos hipotecarios. Así lo reveló el informe sobre mercado inmobiliario que mensualmente elabora la Universidad de San Andrés, en base a avisos publicados en Mercado Libre.
Según ese trabajo, este mes se registraron variaciones interanuales del precio mediano de venta en dólares por m2 de
casas del -7.3%; en cuanto a los departamentos, hubo una variación del 2.7%.
Al distinguir entre Gran Buenos Aires (GBA) Norte, Sur y Oeste y considerar los cambios interanuales, se observaron caídas en el precio en dólares por m2 de casas del -2.4% en Ciudad de Buenos Aires (CABA), del -8.3% en GBA Norte, del -6.2% en GBA Sur, y del -9.4% en GBA Oeste.
En departamentos, en CABA, GBA Norte y GBA Sur se observaron variaciones interanuales positivas del precio de venta del 6.6%, 0.5% y 1.7%, respectivamente; por el contrario, en GBA Oeste se registró una variación negativa del -3.1% con respecto a junio de 2023.
En CABA, la mayor caída interanual en el precio de venta en dólares por m2 de departamentos ocurrió en La Boca, con una variación de -7.3%; en GBA, fue La Matanza, con 6,3%.
El informe señaló además que, en el mercado de alquileres, durante junio se registraron variaciones intermensuales en el precio en pesos corrientes de departamentos y casas del 5.6% y 9.6%, respectivamente.
En cuanto a las variaciones interanuales (respecto a junio de 2023), los precios por m2 de alquiler de casas a precios
corrientes registraron variaciones del 141.4% en GBA Norte, 147.3% en GBA Sur y 184.6% en GBA Oeste.
Por su parte, en el mercado de departamentos, se observaron variaciones interanuales del 115.1% en CABA, 137.6% en GBA Norte, 190.9% en GBA Zona Sur y 203.8% en GBA Oeste.
Si bien son aumentos considerables, en todos los casos, el incremento interanual estuvo por debajo de la inflación interanual de mayo de 2024, que fue de 276.4%, analizó la Universidad de San Andrés.
El barrio de CABA donde se detectó la mayor suba intermensual del precio de alquiler fue Puerto Madero (14.7%),
mientras que en el GBA fue en San Miguel (16.2% para las casas) y Tigre (12.8% para los departamentos).