El economista jefe de la Fundación de investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, manifestó este miércoles que en la gestión del Gobierno durante la campaña para las Legislativas del pasado 14 de noviembre “hubo una fiesta electoral que nos salió cara a todos” y que ahora tiene como costo que “terminás el año con una brecha del 100% y con reservas escasas en el Banco Central”.

En diálogo con Esta Mañana, el programa de Luis Majul en Radio Rivadavia, Artana explicó que hay “una posición muy frágil de reservas”, a partir de que “el Banco Central interviene y sigue perdiendo divisas”. Al respecto indicó que "parece haber una cierta obstinación en tratar de defender el tipo de cambio oficial", que a su entender se ha atrasado por decisión del Gobierno, “en el marco de las tantas medidas erróneas que tomaron para tratar de influir en la elección”.

El economista comentó que esas decisiones equivocadas produjeron un retroceso en la mejora fiscal que se había logrado en el primer semestre del año, “en parte porque se sentaron en las tarifas, incumpliendo con lo que habían puesto en el presupuesto”. El turbulento rumbo tomado por el Ejecutivo llevó a que “se dilapiden 3000 millones de dólares para tratar de contener la brecha en alguno de los dólares alternativos, pero había otros que seguían reflejando el problema”, por lo que “toda esta demora y jueguito electoral debilitó enormemente la posición de reservas del BCRA” subrayó Artana.

El jefe de FIEL aseguró que si se siguen perdiendo reservas, “tenés que empezar a trabar más importaciones y eso traba el nivel de actividad. Han tratado de evitar eso y por lo tanto trabaron lo de los viajes, pero llega un momento que los dólares no los podes fabricar”.

En relación a la gestión que ha llevado el Gobierno desde que asumió el poder, Artana indicó que “antes de la pandemia tenían un diagnóstico equivocado de la economía" y expresó que “se apuraron a reestructurar la deuda con los privados y tuvieron dos años sin llegar a un acuerdo con el FMI y ahora están urgidos por tener un acuerdo". Además mencionó el tema Vicentin y la reciente decisión de vetar las cuotas para los viajes al exterior y aseguró que “en general toman decisiones que generan ruido de todo tipo y no pueden nunca dar vuelta la incertidumbre, que ayer la vimos con el riesgo que superó los 1900 puntos básicos”.

Finalmente, con respecto a la proximidad de un eventual acuerdo con el FMI, Artana indicó que “es muy difícil hacer un pronóstico con un gobierno que procrastina todo el tiempo, que permanentemente posterga las cosas. Se la pasan discutiendo con el Fondo, le siguen pagando y nunca llegan a un acuerdo, porque supuestamente te va a pedir un ajuste, que igual la economía lo tiene que hacer”.

En esa línea, manifestó que “no se puede vivir con un déficit como el que tiene Argentina, financiado en buena parte por emisión monetaria, y pretender que la inflación vaya para abajo”, lo que lo llevó a expresar que “hay un nivel de incomprensión adentro de una parte de la coalición de gobierno que es llamativo”.

Repasá la entrevista completa: