El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, planteó que el gobierno podría negociar una nueva meta fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del orden el 2,5% del PBI, en tanto desestimó la versión de que técnicos del Juntos por el Cambio están bloqueando las conversaciones con el organismo.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Artana consideró que el escenario fiscal de la Argentina está “complicado porque están faltando los ingresos de retenciones por la sequía y porque anticiparon las liquidaciones del solar soja 1 y soja 2”.

El jueves por la noche el Palacio de Hacienda difundió los datos del Sector Público Nacional de marzo, el cual mostró un déficit acumulado de $689.000 millones con un exceso de $257.000 millones por encima de la meta prevista para el primer trimestre.

En ese sentido, Artana consideró que la política del gobierno de anticipar cobros realizada sobre el cierre del 2022 es como “un perro se va mordiendo la cola”.

LEÉ: Anuncios de desembolsos y encuentros con empresarios: la agenda de Massa para la semana económica

“En el primer trimestre los ingresos del gobierno cayeron 6% en términos reales, ajustados por inflación”, dijo el economista de FIEL .

El analista dijo que "por más que el gasto cayó en marzo, luego de haber subido en enero y febrero (eso es porque postergan pagos) la situación fiscal está difícil y no cumplieron la meta”.

Datos privados indican que en marzo los gastos primarios cayeron 17% en términos reales, pero, según indicó el profesional de FIEL, eso se habría producido por acumular deuda flotante, un recurso que se usó a fines del 2022 para cerrar los números del año pasado.

“Seguramente va a haber una negociación con el Fondo. Qué es lo más probable que te digan: ‘si se te cayó la recaudación por la sequía 0,6% del PBI y tu meta era 1,9% de déficit ahora la meta es 2,5%’”, estimó.

En ese sentido, Artana dijo que “la duda es si llegarán al 2,5% porque eso requiere de una disciplina fiscal por el lado del gasto en un año electoral que es complejo.

LEÉ: El Gobierno fijó un nuevo aumento en los precios de los biocombustibles

En relación a la denuncia del director por el Conosur ante el FMI, Sergio Chodos, de que economistas de la oposición están bloqueando las negociaciones que lleva adelante el gobierno, Artana planteó que “parece una gran pavada”.

“Para hacer una acusación tenés que poner las pruebas arriba de la mesa. Tenés una oposición que comparada con el peronismo en lo que fue la transición del 2019 son monjas carmelitas”, dijo.

En ese sentido, el analista de FIEL dijo: “que se dejen de jorobar. Tenías al virtual presidente electo calentando el mercado cambiario con declaraciones que eran tremendas. Hoy por hoy no hay ningún candidato cebando la bomba. La oposición está actuando con gran responsabilidad en una situación particularmente difícil cuando le están pasando una gran cantidad de bombitas para después del 10 de diciembre”.