El economista Daniel Artana sostuvo hoy que la economía "le sonríe al Gobierno" por una serie de datos favorables que permitirán que el PBI crezca 7% este año, pero advirtió que el país tiene "demasiado gasto público".

"La economía le sonríe al Gobierno: hay precios de exportación récord, un buen repunte de la actividad. Pero la política mete la cola, por ejemplo con las tarifas o con algunos que quieren volver a una cuarentena estricta", enfatizó.

Según Artana, hay un rebote de la actividad económica "a partir de una caída muy profunda, algo que se ha dado en otros países de la región. Eso permite nada más que si la economía se mantiene al mismo nivel del cuarto trimestre de 2020, crecerá 5%. Y si se toma solo diciembre del año pasado, crecerá 6%".

"Entonces, el 7% de crecimiento del PBI que proyecta el Gobierno es factible de alcanzar. El rebote económico es más rápido y más vigoroso del esperado incluso por el propio Gobierno", evaluó el ecoomista, en declaraciones que formuló al programa "Ruleta Rusa" que se emite por FM Rock and Pop.

A su criterio, aquellos factores "ayudan a la recaudación impositiva, pero también ayudan la suba de los precios internacionales de la soja y la suba de impuestos". Según datos oficiales, a recaudación registró en marzo un aumento del 72,2% interanual acumuló siete meses seguidos de crecimiento por encima de la inflación. "La recaudación ya había dado bien en enero y febrero, a raíz del rebote económico impulsado por la mejora en precios de exportación y suba de impuestos", destacó Artana.

Con relación a la inflación estimó que "seguirá alta este mes, por arriba del 4%. Es que hay un problema de expectativas: al Gobierno le genera más problemas la coalición de la que forma parte, que la oposición". El economista calculó que este año la inflación trepará al 45%, muy por encima del 29% que proyecta el Presupuesto Nacional.

"Ese número es extravagante para el mundo de hoy", afirmó Artana, quien aseguró que el Gobierno "necesita una inflación alta para encuadrar los números fiscales. Y le hecha la culpa a los empresarios". En ese sentido, comentó que el país "va a vivir con inflación alta mucho tiempo, por incapacidad de bajar el gasto público. La Argentina tiene demasiado gasto público".

Por otra parte, elogió al ministro de Economía, Martín Guzmán: dijo que "Guzmán ha logrado imponer cierta prudencia en materia macroeconómica, al moderar el ritmo de emisión monetaria y el déficit fiscal, con lo cual el panorama está más tranquilo". Pero aclaró: "hay un montón de cosas que no están funcionando bien, como los cambios al impuesto a las Ganancias que impulsa (el presidente de la Cámara de Diputados) Sergio Massa".