El economista Daniel Artana sostuvo que al Banco Central "ya no le queda mucho poder de fuego" para contener las corridas cambiarias y estimó que la inflación "se va a acelerar" a partir de este mes.

"Al Banco Central no le queda mucho poder de fuego. Las corridas se paran con una montaña de dólares. Y no hay dólares", enfatizó.

Además, dijo que en el Gobierno "no son muy originales: el lunes anunciaron un salto cambiario y suba de la tasa de interés. No hay mucho más que eso, pero no alcanza. Es necesario algo que ancle las expectativas" para evitar una disparada del tipo de cambio y de la inflación, evaluó.

Artana interpretó que el Gobierno "adelantó la devaluación que iba a ocurrir desde el 14 de agosto hasta el 31 de octubre. Puso adelante todo en $350, algo que seguramente era necesario para destrabar el giro de las divisas del FMI antes de fin de agosto. Y también metió algunas trabas en los dólares alternativos".

"Todo eso va a tener un impacto en los precios y la inflación de agosto, que ya venía para arriba, se va a acelerar. Se va a votar en octubre en un contexto de inflación más alta que la actual", pronosticó el economista, en declaraciones al programa "Esta mañana" de radio Rivadavia.

Por otra parte, cuestionó la intención del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, de dolarizar la economía. "Esa es una propuesta que mete ruido, porque sin reservas, eso es inalcanzable", señaló Artana, para quien es mejor "dar ahora señales de mayor prudencia para ayudar a anclar las expectativas".

"Es que si la gente ve que el futuro es mucho más caótico que el presente, se corre el riesgo que no se quede en pesos, vaya al dólar y la brecha llegue a niveles extravagantes", concluyó.