El economista Daniel Artana adjudicó la caída de los bonos argentinos en el inicio de las operaciones financieras a las dudas que puede generar la gobernabilidad del país en el mediano plazo, al tiempo que no descartó un fuerte aumento de impuestos tras las elecciones del 19 de noviembre para corregir la situación fiscal.

“Seguimos teniendo los mismos problemas. La caída de los bonos tiene una explicación porque cuando miras la economía en el mediano plazo vuelve a haber dudas sobre la gobernabilidad”, evaluó.

LEÉ: Fuerte caída de los bonos en operaciones previas de mercado

En diálogo con el programa Esta Mañana de Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, Artana se refirió acerca del desplome en la cotización de los títulos soberanos nacionales que en las operaciones pre marcado caen hasta 11%

“Esas dudas por gobernabilidad las generaba tenía (Javier) Milei, porque no tenía masa crítica en el Congreso, y en el caso de (Sergio) Massa, si quiere ordenar el desbarajuste que generó la pregunta es cómo lo va a hacer en una bancada oficialista dominada por La Cámpora”, sostuvo.

En ese sentido se preguntó: “Lo que hay que hacer en materia económica, que es ordenar un déficit fiscal que el mismo Massa ha agravado,  ¿Cómo lo resuelve desde su discurso con una bancada dominada por una visión muy populista de la vida?”.

Artana advirtió que es posible que luego de la elección Massa deba aplicar otro impuestazo porque la opción de licuar gasto vía inflación ya se agotó.

“Es posible que vengan con un impuestazo después de las elecciones. Bajar el gasto con la inflación también tiene un límite, porque estamos a un nivel de inflación extravagante y coqueteando con una aceleración todavía mayor. Ni del lado de Milei ni de Massa han dicho como van a ordenar la economía. Eso mete mucho ruido en el mediano plazo”, añadió.

LEÉ: Expectativa por la apertura del dólar tras la elección presidencial

Asimismo, consideró que el resultado puede dar muestras de “algún grado de moderación porque la dolarización parece más lejana, porque una dolarización sin dólares planteaba una gran incertidumbre”.

“Hay que ver la reacción del oficialismo y si hay algún “Plan Platita 3”, porque el 2 fue previo a la PASO, en un contexto en el que todo se financia con emisión monetaria y eso contribuiría a generar más ruido en el mercado cambiario”, agregó.

Artana evaluó que al haber salido primero “el ministro candidato tiene  un mayor espacio en términos de poder ya que la presión que pueda ejercer sobre empresas es más creíble”.

“Si salía tercero intentar controlar precios hubiese sido imposible, ahora vuelve a tener poder y esta es una carrera corta 20 días hábiles y tal vez la estrategia de represión tiene alguna chance de éxito”, conjeturó.