En el mercado descuentan que luego de las elecciones legislativas va a haber un cambio en el régimen del dólar, aunque no saben si será todo junto o en cuotas. Eso, de cualquier manera está alimentando la demanda de activos atados a la moneda norteamericana o dicho de otro modo, hay mayor interés por “cobertura”.

Así lo plantean informes privados de consultoras financieras que para la semana que está por comenzar plantean un incremento de las presiones sobre el tipo de cambio en virtud de la mayor proximidad de las Legislativas, y por algunas declaraciones desde el Gobierno que ponen en duda un acuerdo con el FMI .

“Luego de haber logrado cerrar 20 rondas consecutivas con saldo positivo o neutro el Banco Central vendió el 29 de octubre casi u$s 300 millones. Dado que había comprado aproximadamente u$s500 millones en el mes, octubre terminó con saldo neto positivo”, señala en un informe la consultora Adcap.

El reporte señala que “el mercado también vio un mayor volumen de ventas de bonos por parte del BCRA” del orden de los u$s 15 a u$s20 millones diarios. “Sin embargo, en los últimos días estamos hablando de un volumen más cercano a los u$s 25 millones diarios”, advirtió AdCap.

La semana pasada el tipo de cambio oficial y el CCL se devaluaron 0,33% y 2,52% a $99,72 y $207 por dólar, respectivamente, ampliándose la brecha a más del 100%. 

De ese modo, el informe señala que “la devaluación implícita en las tasas de futuros de Rofex hace un pico en los 4 meses en casi 6.0%, para luego descender al 3.0% para los próximos 11 meses”, recordando que “los mismos datos estaban en 3.5% y 2.6% a principios de agosto, respectivamente”.

“Con el acercamiento de las elecciones la brecha supera el 100% y se re-calientan las expectativas de devaluación, que continúan alimentando la demanda por activos que ajustan por el dólar y ya se negocian en mínimos históricos”, señala el informe.

El trabajo señala que “en la industria de Fondos Comunes de Inversiones (FCI), la clase de activo ‘dólar linked’ ha recibido suscripciones positivas en forma consistente desde septiembre, sin embargo, todavía lleva -9.0% perdidos en el año y representa el 6.0% de la industria”.