La 26 Conferencia Industrial Argentina organizada por la UIA comenzará mañana en un modo virtual atípico por la pandemia, hará eje en cómo consolidar rápido la reactivación tras el impacto del coronavirus y el jueves hablará la canciller alemana Angela Merkel, a través de un mensaje grabado.

Al cierre, previsto también para el jueves, fue invitado el presidente Alberto Fernández.

Las inusuales conferencias se desarrollarán entre lunes y jueves de 17 a 18:30, con sedes rotativas en la sede porteña de la central fabril, y las provincias de Jujuy, Santa Fe y Buenos Aires.

Este lunes la apertura estará a cargo del titular de la entidad, Miguel Acevedo, el presidente de la Conferencia Industrial, Daniel Funes de Rioja, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El lema del encuentro será "#ProduciendoArgentina: agenda federal para la reactivación y el crecimiento".

Durante cuatro jornadas -que se transmitirán desde CABA, Jujuy, Santa Fe y Buenos Aires- la UIA convocará a las personalidades del ámbito público y privado para debatir los ejes clave para el desarrollo integral del país.

"La UIA abordará un conjunto de propuestas que tienen como objetivo promover la recuperación y el crecimiento del país en función del potencial de las regiones y los sectores productivos", señalaron desde la entidad.

Algunas de los ejes que se tratarán en la Conferencia Industrial son:

- Cómo puede promoverse la innovación tecnológica y los avances de la Cuarta Revolución Industrial para mejorar la productividad y la competitividad.

- Cuáles son las políticas activas que pueden impulsar el desarrollo territorial y la infraestructura con perspectiva de largo plazo.

- Cómo puede transformarse el sistema tributario para potenciar la producción a escala federal en lugar de penalizarla.

- Cuáles son las claves para consolidar una macroeconomía que garantice la previsibilidad de largo plazo.

- De qué manera puede potenciarse el perfil exportador del país desde el agregado de valor en cada región del país.

- Cómo puede transformarse el ecosistema laboral para generar más empleo, dando respuesta a los nuevos desafíos de la empleabilidad y la formalización.

Durante la apertura de la edición 2020 de la Conferencia, la UIA inaugurará el "Centro de Industria X", un "espacio que promoverá la articulación público-privada y entre privados con demostración física de casos de uso de tecnologías 4.0".

El Centro es el primero de la red global de Accenture, que está abocada a la promoción y difusión de la innovación tecnológica.

Tanto la apertura como las tres jornadas posteriores podrán seguirse en vivo vía streaming desde el link https://uia.org.ar/conferenciaindustrial/transmisionenvivo1.

Además de CABA, el evento contará con transmisiones desde tres establecimientos industriales en Santa Fe, Jujuy y la provincia de Buenos Aires.

En los próximos días las aperturas corresponderán, el martes, a Gerardo Morales (Jujuy); el miércoles a Omar Perotti (Santa Fe) y el jueves a Axel Kicillof (Buenos Aires).

El ministro de Economía, Martín Guzmán, hablará el jueves, en la jornada de cierre, y su tema será "Hacia un sendero de recuperación económica sostenible".

También está prevista la participación de los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas -el miércoles-; y del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro -el martes-.