El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, afirmó este miércoles que la Argentina "necesita recuperar la sostenibilidad fiscal", al participar de la 26° Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El funcionario dijo que el Gobierno está enfocado en "recuperar la sostenibilidad fiscal" y llamó a poner en marcha "ideas novedosas que incentiven la inversión, la producción y la exportación, con un esquema que no comprometa la recaudación".

Arias compartió un panel con el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, y el presidente del Departamento de Política Tributaria de la UIA, Carlos Abeledo, en el que se debatió sobre el rediseño del sistema tributario argentino.

En ese marco, el secretario planteó una mirada de mediano y largo plazo del sistema tributario argentino y destacó los cuatro objetivos centrales que el gobierno de Alberto Fernández se fijó en la materia al asumir el poder: "Recuperar la función principal del sistema, que es financiar el gasto público, recuperar su progresividad, promover o al menos no obstaculizar ni castigar a la producción, el empleo y las exportaciones, al tiempo de avanzar hacia su simplificación".

"Como país federal, tenemos un problema serio, que es la complejidad administrativa que significa cumplir con todos los sistemas de recaudación, nacional, provincial y municipal. Integrar eso, armonizarlo y simplificarlo es una estrategia que le sirve mucho al sector productivo y no va en contra del objetivo que tenemos, que es lograr el equilibrio fiscal. Ahí tenemos que apuntar todos los cañones y estamos trabajando fuerte para poder avanzar", afirmó.

Asimismo, el secretario indicó que "el problema fiscal que enfrenta la Argentina tiene impacto negativo en el conjunto de la sociedad. Necesitamos recuperar la sostenibilidad fiscal y tenemos que ponernos de acuerdo como sociedad, sector privado, lo oposición, el Parlamento, el Poder Ejecutivo" en pos de ese objetivo.