El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, reconoció hoy el apoyo que la administración de Joe Biden está brindando al país en la discusión con el FMI, pero al mismo tiempo reclamó que se eliminen barreras al comercio para favorecer las exportaciones nacionales.

“Quiero destacar el enorme espíritu de colaboración que la Argentina está encontrando en el gobierno de los Estados Unidos en la búsqueda de una solución al problema que nos aqueja que son las consecuencias de la sequía y que nos coloca en una situación difícil y precaria”, señaló Argüello en su presentación en el AmCham Summit 2023 en lo que se celebra los 200 años de relación entre ambos países.

LEE: Duro diagnóstico de la Cámara de Comercio de EEUU sobre la economía argentina

Argüello utilizó el escenario para plantear la discusión que se está planteando por el desembarco de China en la Argentina y en América Latina.

“A mis interlocutores cuando me hacen los reclamos, trato de explicarles que necesitamos iniciativas concretas de parte del gobierno de los Estados Unidos”, lanzó.

El embajador enfatizó que “cuando digo iniciativas concretas digo que dejen de restringir el comercio entre nuestros países. Iniciativas que promuevan las inversiones en nuestro país. Porque en definitiva obras son amores y no segundas razones”.

Argüello explicó que “el proceso inversor chino en América Latina está orientado a construir capacidades locales para exportar productos a China. Entonces aparecen los puentes, aparecen los puertos, aparecen los tramos de ferrocarril, las rutas”.

“Teniendo en cuenta nuestra actual restricción externa, y la falta de divisas de Argentina, suelo decirle a mis interlocutores del gobierno americano, cual sería la lógica de cerrarnos a las inversiones que promueven exportaciones, si es lo que necesitamos”, dijo el diplomático reclamando más atención por parte de los Estados Unidos.

LEE: Rosatti exigió que se consulte a la Corte antes de avanzar en reformas judiciales: "El diálogo interpoderes es fundamental"

Argüello apuntó a las “medidas antidumping “ y a los criterios de seguridad nacional que no cesan y no cesan en toda la región”

El embajador precisó que “en Argentina la implementación de estos remedios comerciales supone el 25% de las exportaciones”.

Asimismo, apuntó a la Ley de Inflación que se aprobó recientemente en los Estados Unidos puede desplazar a la Argentina de ser el primer exportador de litio hacia ese país ya que la norma impone la fabricación  con un porcentaje de componentes locales o provenientes de países con tratados de libre comercio.