Por Osvaldo Granados* | Especial para Noticias Argentinas

image.png

Estamos en emergencia perpetua. Mientras tanto, se analiza un nuevo impuesto para los que todavía en Argentina tienen dinero.

A ver, repasemos la historia.

1932 - En medio de la recesión mundial, se aplica en Argentina el impuesto a las ganancias.

1962 - Alvaro Alsogaray, Bonos 9 de julio para pagar salarios del Estado.

1991 - Para ayudar a salir de la hiperinflación se determina que habrá un nuevo impuesto: Bienes Personales.

1995 - Por la crisis mexicana y para recaudar mas se aumenta el IVA del 18 al 21%.

2001 - Cavallo señala, que por la crisis y por “única vez” aparecerá el impuesto al cheque. Nunca mas se fue.

2002 - Retenciones a las exportaciones

En el medio y para entretenimiento recordemos : el ahorro forzado de Alfonsín; la pesificación asimétrica de Duhalde; la confiscación del dinero de las AFJP. La notable emisión de dinero ; el endeudamiento y las hiperinflaciones.

No mencionamos los innumerables default y el famoso Plan Bonex de Ermes Gonzalez en 1991, en ese momento en lugar de pagar el plazo fijo , les dieron a los ahorristas en forma compulsiva un bono con vencimiento a 12 meses.

Por eso, a los antiguos no les llama la atención que los diputados kirchneristas por orden de Cristina , salgan a cazar gente con dinero, el famoso impuesto extraordinario para las grandes fortunas.

El parámetro son Bienes Personales. Para unos el piso no imponible serian de 5 millones de dólares . De allí en adelante pagarían. De bajar el costo político de asesores, diputados, senadores, gobernadores, ni hablar.

Como dijo Hugo Yasky, tenemos que ir a buscar la plata donde esta.

Con esta imaginación desbordante , que lleva décadas superándose , llegamos a 40 % de pobres. En 1973, había 14 %. Sin duda , se persiste en este camino porque se supone que alguna vez , va a funcionar.

* Periodista | Columnista económica del programa "Todos Juntos", que va de lunes a viernes de 6 a 9 horas por Radio Rivadavia.