La Argentina y Corea del Sur coincidieron este jueves en que el FMI debe reformular su política sobre tasas de interés para que sean menos onerosas para los países miembros.

El consenso se alcanzó en una reunión que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo en Venecia con el viceprimer ministro y ministro de Economía y Finanzas de Corea del Sur, Hong Nam-Ki.

El Palacio de Hacienda informó que en el encuentro se dialogó sobre la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario y sobre los sobrecargos o intereses que el organismo les aplica a sus créditos.

"Tuvimos un diálogo enriquecedor con el viceministro, con quien pudimos avanzar en entendimientos en temas multilaterales como la reasignación de los DEG y la necesidad de revisar integralmente la política de sobrecargos de interés del FMI", afirmó Guzmán tras el encuentro.

El ministro argentino se encuentra en la ciudad italiana para participar de la cumbre de ministros y presidentes de bancos centrales del Grupo de los 20 (G20) y mantener reuniones con funcionarios del FMI.

Guzmán y Hong Nam-Ki analizaron las relaciones comerciales entre ambos países y la situación económica global.

También repasaron los distintos desafíos que los países afrontarán para "mantener una recuperación sostenible" mientras se combate la pandemia", según la información oficial.

Coincidieron en "adaptar marcos institucionales multilaterales para evitar movimientos de capitales de corto plazo desestabilizantes para las economías emergentes".

Guzmán destacó que Corea del Sur es "un país que vivió una transformación productiva de la cual el mundo ha aprendido mucho". 

Añadió que con el ministro coreano pudieron "afianzar el vínculo en las vísperas del aniversario 60 años de la relación bilateral estratégica entre nuestras naciones". 

Junto al ministro participaron del encuentro el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, y la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco.