La Argentina tendrá en enero la segunda inflación más alta de América latina, si se confirman proyecciones de consultoras privadas que estiman un alza de precios minoristas cerca del 4%.


Para consultoras, la suba de precios de enero se habría ubicado entre 3,6% y 3,8%, aunque algunas entidades la estiman en 4%.


El alza interanual se ubicaría en torno al 35,2%, frente al 36,1% registrado por el INDEC para el 2020.


El organismo dará a conocer el próximo jueves las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Gobierno proyectó para este año una suba del 29% interanual, mientras las consultoras estiman que llegará al 49,8%.

Entre los países que ya informaron el resultado de la inflación de enero figuran Uruguay, con 1,6%, y 8,8% en los últimos 12 meses. Perú registró un alza del 0,7% en enero y del 2,6% en los últimos 12 meses, seguido de Paraguay con el 0,5%, y un 2,6%, y Ecuador con un alza de precios del 0,1% y una caída proyectada para el año del 1,01%.

En Brasil, las estimaciones proyectan que los precios minoristas subirán en enero un 0,24% para enero, que llevaría al 3,5% el índice de este año.

La suba inflacionaria de todos esos países sería aún inferior al dato de la inflación de enero en la Argentina.

El único país que superará a la Argentina será Venezuela, que en diciembre pasado registró una inflación del 21,2%, y se encuentra en un proceso de hiperinflación que llevaría este año el alza de precios por encima del 1.400%.

Según consultoras, el rubro de alimentos y bebidas subió en enero por encima del 4%, en de transporte y comunicaciones cerca de 5%, esparcimiento y cultura 4,5%, bienes y servicios 4,5%, y equipamiento y mantenimiento del hogar habría crecido por encima del 3,5%.