El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un financiamiento por US$50 millones para la Argentina, con el fin de ser destinados al Programa de Fortalecimiento de las Acciones de Protección contra las Violencias por Motivos de Género.

Es la primera vez en su historia que ese banco otorga un préstamo para abordar esta problemática y la Argentina es la primera nación beneficiaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que alrededor del 30% de las mujeres en el mundo han experimentado violencia por motivos de género al menos una vez en sus vidas. 

A esto se suma el incremento de actos de violencia y discriminación al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales y ´queer´ (LGBTIQ+), afectando su vida social, política, económica y cultural. 

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo que esta operación "impactará positivamente en 258.000 personas de manera directa mediante el acceso a la justicia y acompañamiento social en las 24 jurisdicciones de la Argentina". 

Además, también se beneficiarán sus familias, alcanzando a más de 1 millón de personas de manera indirecta.

Se capacitará a 35.840 facilitadores en materia de prevención y atención integral, y se equipará a 12.000 promotores sociales.

El director del BCIE por Argentina y Colombia, Maximiliano Alonso, destacó que "junto al Estado argentino estamos trabajando para generar capacidades sociales que conlleven a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las argentinas y los argentinos". 

"Nuestro objetivo es fomentar la equidad de género, el acceso a justicia de mujeres y del colectivo LGBTIQ+. Gracias a una política activa del gobierno argentino en esta problemática, el BCIE acompañará los programas y proyectos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad", señaló.

El programa contempla, entre otras actividades, el financiamiento para la construcción, mejoramiento y equipamiento de Centros Territoriales Integrales para la atención de personas en riesgo de violencia, incluyendo la puesta en funcionamiento de la sede central del nuevo Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

También la implementación de acciones de acompañamiento legal y social a las víctimas de violencia, y el diseño e implementación de un sistema de alerta temprana de emergencias por violencia de género.

A largo plazo también se incorpora un componente de apoyo a la región, el cual buscará fortalecer las acciones de cooperación internacional en materia de acceso a derechos y equidad de género entre Argentina y los países socios del BCIE de la región SICA.

Las condiciones del financiamiento fueron establecidas a 20 años de plazo, con cinco de gracia y una tasa de interés anual de 2,60%.