La Argentina pierde terreno en el comercio con el Mercosur
En la última década hubo un retroceso respecto a lo registrado en años previos, reveló un estudio de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.
El intercambio comercial de la Argentina con el Mercosur representó el 24,3% del comercio exterior del país en la última década, lo que implicó un retroceso respecto a lo registrado en años previos, reveló un estudio de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
Si se observa el período 1980-1990, previo a la firma del Tratado de Asunción en 1991, el comercio de Argentina con Brasil, Uruguay y Paraguay significaba el 13,5% del total, mientras que esa incidencia se duplicó con la conformación del bloque regional.
Posteriormente, con el inicio del siglo XXI y la salida de la convertibilidad, el intercambio con los miembros del Mercosur llegó a representar un 27,3% del total; mientras que, en la última década, ha reducido su participación en 3 puntos porcentuales, quedando por debajo de las máximas cifras logradas luego de la creación del bloque.
Si se analiza la evolución de las exportaciones a los países que hoy conforman el Mercosur, mientras que en los ochenta significaban el 11,1% del total de los envíos de Argentina al mundo, en la década de los noventa casi se triplicaron (29,4%), según el estudio.
No obstante, iniciado el siglo XXI, la incidencia muestra una importante reducción, ya que el promedio en los primeros diez años se ha posicionado en el 22,5%, cifra que prácticamente se mantuvo en la última década (perdió 0,5 puntos porcentuales).
Respecto a las importaciones argentinas desde los miembros del Mercosur, se puede observar que entre 1980-1990 representaban el 17,8% del total de las compras de Argentina desde el mundo, cifra que creció poco más de seis puntos porcentuales hasta el 24,2% durante los noventa.
No obstante, es importante destacar que en el período 2000-2010, las importaciones desde la región significaron más de un tercio del total que ingresaba al país, alcanzando un máximo del 34,7%, a diferencia de lo sucedido con la incidencia de las exportaciones que se redujo respecto a la etapa previa.
En el último período, las compras argentinas desde aquellos destinos son poco más de un cuarto del total (26,7%). Entre 1991 y 2020, el intercambio con el Mercosur avanzó un 468,5%, lo que se traduce en una tasa del 6,2% anual.
En esta dinámica, las exportaciones de Argentina hacia el bloque se expandieron un 399% interanual, un ritmo anual del 5,7%, mientras que las importaciones crecieron un 547,7%, a una tasa del 6,7% promedio por año. De este modo, la balanza comercial de Argentina resultó deficitaria en la mitad de años del período considerado, siendo el 2017 el mayor saldo negativo registrado por el país (7.895 millones de dólares).
Al comparar el desempeño del 2020 respecto al año de creación del bloque económico, se vislumbra que las exportaciones tuvieron una incidencia de 18% del total exportado (1,5 punto porcentual más que en 1991), mientras que las importaciones representaron el 26,6% (5,6 punto superior). En este contexto, el intercambio con el bloque fue poco más de un quinto del total (21,7%), ubicándose 3,4 puntos por encima del registro de 1991.