Argentina logró la apertura del mercado de Omán para la exportación de equinos en pie, luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el servicio veterinario del país asiático acordaran un modelo de Certificado Veterinario Internacional (CVI), que contempla las exigencias sanitarias establecidas para el envío de los animales.

Mediante una nota oficial de la Embajada del Sultanato de Omán en Arabia Saudita enviada a la de la República Argentina en Riad, se indica que el Ministerio de Agricultura, Recursos Pecuarios y Recursos Hídricos de ese país no tiene observaciones sobre el certificado sanitario propuesto por el Senasa, en el marco del interés del sector privado argentino en exportar caballos vivos a este destino.

El acuerdo de CVI definitivo para la exportación de équidos deportivos y/o destinados a reproducción fue producto de las negociaciones llevadas a cabo por el Senasa y la Cancillería argentina, y permitirá mantener un comercio fluido y dar mayor previsibilidad a los operadores comerciales.

Así, luego de intercambiar información sanitaria, evaluar los controles oficiales de sanidad equina y de corroborar los procesos y garantías para la emisión de la certificación oficial de exportación, se abrió este nuevo mercado que se suma al de Namibia -cuya apertura se dio a principios de esta semana- y fortalece la posición comercial de la Argentina.

Durante 2024, el Senasa certificó la exportación de 2.835 equinos en pie a los 5 continentes. El mayor volumen fue destinado a países de la Unión Europea, Emiratos Árabes Unidos y EE.UU. También se enviaron equinos a destinos con requisitos sanitarios de muy alta exigencia, como son China, Japón, Chile y Malasia.