Argentina fue declarada “país libre de influenza aviar” y volverá a exportar a Europa
La Unión Europea autorizó el ingreso de productos argentinos, luego de la suspensión por el brote de la enfermedad durante los últimos seis meses.
La Secretaría de Agricultura de la Nación informó que, a partir del 30 de agosto de 2023, se reanudarán las exportaciones de productos de origen aviar procedente de la Argentina con destino a la Unión Europea (UE), luego de que estuvieran suspendidas desde febrero debido a la detección de un brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).
De esta manera, la Unión Europea volvió a abrir su mercado, como consecuencia del trabajo realizado por la Cancillería Argentina, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), a fin de recuperar un destino de gran importancia para las exportaciones argentinas.
LEÉ: Economías regionales: Bahillo detalló los beneficios y habilitó la importación de porotos de soja
Desde el momento de la detección del brote, en febrero pasado, la Argentina implementó una serie de medidas para recuperar el estatus de país libre de IAAP que permitieron controlar la enfermedad y su difusión. Estas acciones incluyeron una política de sacrificio sanitario, rutinas de limpieza y desinfección en los establecimientos afectados y un programa de vigilancia para demostrar la ausencia de infección.
Tras obtener la declaración de país libre de IAAP el 7 de agosto pasado y comunicada a la Comisión Europea, la decisión de la UE no se hizo esperar y fue publicada hoy a través del Reglamento (UE) 2023/1664 que permite que los productos de origen aviar de la Argentina vuelvan a ingresar al mercado europeo.
De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Agricultura, esta decisión permitirá a los productores recuperar el mercado de exportaciones, que en 2022 ascendió a 7,8 millones de euros y significó un aumento del 100% respecto a 2021.
El caso de los lobos marinos en Mar del Plata
Tras la aparición de 50 lobos marinos muertos en la costa de Mar del Plata, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó que las muestras tomadas coinciden con un brote de gripe aviar -Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP H5)-. Como consecuencia, las autoridades sanitarias y portuarias decidieron cerrar el acceso a la Escollera Sur del Puerto de Mar del Plata y limitar el acceso a la Banquina de los Pescadores como medidas de prevención.
Asimismo, se detectó la aparición de nuevos brotes en dos localidades de la Provincia de Buenos Aires y en Río Negro.
Sin embargo, desde el organismo sanitario aclararon que mientras el brote no afecte aves de traspatio o granjas, "no se restringe el comercio internacional".