Jueves, 21 Octubre 2021 18:15

La Argentina es el segundo país detrás de España en preocupación por los alquileres

Bajo el hashtag #alquileres en Twitter, los argentinos cuestionan la utilidad de la ley que rige las locaciones, a partir de la reducción de viviendas disponibles y de la continua alza de los precios por la inflación.

La mayor crítica en nuestro país por los alquileres expresada por Twitter recae sobre la utilidad de la ley vigente. La mayor crítica en nuestro país por los alquileres expresada por Twitter recae sobre la utilidad de la ley vigente. NA

La problemática de los alquileres ha sido, en las últimas dos semanas, un denominador común en Twitter: en España pero también en Latinoamérica, donde los usuarios reclaman por la aplicación de leyes que promuevan la equidad.

Las conversaciones en español en la red social respecto de la regulación de alquileres son claramente superiores en España (74%), mientras en la Argentina ocupan mucho más la atención (21%) que en los restantes vecinos del continente. En Venezuela, México y Perú apenas reúnen un 7% del volumen total, de acuerdo con un informe de QSocialNow, compañía de Big Data e Inteligencia Artificial, que relevó más de 10 mil publicaciones de cuentas públicas de Twitter, con un alcance de 85,8 millones de impresiones potenciales.

La mayor crítica en nuestro país recae sobre la utilidad de la ley vigente, en un contexto de la reducción de viviendas disponibles y de continuidad del alza de los precios que asimismo repercute en los índices de actualización de las locaciones.

El indicador de emociones arroja ira como expresión principal y esta se desprende con mayor viralidad de España y la Argentina, dando cuenta de la importancia que los inquilinos de dichos países asignan a la problemática de la vivienda.

Una coincidencia entre España y Argentina, a la que se suma Chile, remite a que los medios de comunicación con mayor alcance dan cuenta de lo ocurrido en Berlín y en el debate por las expropiaciones: los usuarios de los tres países reaccionan críticamente a las autoridades de sus respectivos gobiernos, porque “se niegan” a regular, minimizando la inquietud social al compararla con lo ocurrido en Alemania, ya que alegan que “solo limitaría los precios”.

En Venezuela, las conversaciones en redes se concentran en las dificultades de acceder a alquileres en otros países por los elevados precios.

En México y Perú, en tanto, los medios de comunicación enfatizan en desalojos y la situación crítica de inquilinos, a partir del elevado número de morosos y el temor de propietarios a alquilar.

 

Destinatarios

 

Tanto Madrid como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las ciudades más mencionadas por los usuarios en sus expresiones en Twitter, debido a que se postulan como las más conflictivas y “caras” en cuanto a la obtención de vivienda.

En general, en España las críticas en la red social apuntan al Partido Popular (PP) y su negativa a la reducción del precio de los alquileres.

En segunda instancia surge la emoción de “aversión”, ya que los usuarios responsabilizan a los populares por su falta de regulación sobre los alquileres, y aseguran que responde al desinterés de que la población tenga “vivienda digna”.

El hashtag #ViviendaPorLey es el más utilizado entre los españoles a favor de que se promueva la ley.

En resumen, la mayor negatividad en general deriva del malestar de los usuarios respecto de los elevados precios y las dificultades para acceder a una vivienda digna; además de la falta de regulación y constante especulación inmobiliaria.

Ante estos motivos, responsabilizan tanto al sector público como al privado por la falta de soluciones.

Entre las consignas también se registra la mención a la “salud mental”: a partir de las referencias a las consecuencias de la pandemia, algunos aseguran que la falta de estabilidad económica y de vivienda también “hace estragos” en este aspecto.

Si bien la positividad es casi pareja, remite a expectativas favorables a la regulación.

Incluso en algunos países se reiteran pedidos por la “correcta” aplicación de leyes que promuevan la equidad.

Escrito por
Buenos Aires, NA