La uva en fresco o de mesa de la Argentina podría ingresar finalmente sin trabas a Brasil, un mercado regional clave, que al año importa unas 14.525 toneladas, trascendió este jueves.

Los servicios sanitarios argentinos trabajaron junto a sus pares brasileños para lograr este inminente resultado, indicaron fuentes oficiales a la agencia NA.

En agosto de 2020, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, se reunió con el directorio de la Corporación Vitivinícola (Coviar), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), funcionarios de Mendoza y San Juan, y el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

De esa agenda de trabajo, que tenía por objetivo incrementar las exportaciones de productos vitivinícolas a Brasil, surgió un acuerdo que busca beneficiar a la uva en fresco argentina.

Los auditores del Ministerio de Agricultura de Brasil aceptaron viajar a la Argentina en breve para hacer una auditoria del Sistema de Mitigación de Riesgo propuesto por SENASA, que contempla procedimientos para lograr un producto que cumpla con todos los requisitos fitosanitarios que Brasil exige.

Estos procedimientos garantizarán la ausencia de ácaros y prácticas tendientes a evitar la Lobesia Botrana, una plaga para las uvas.

De resultar exitosa la auditoría, se facilitará ampliamente la exportación de uva en fresco a Brasil, explicaron fuentes empresariales.

Hasta ahora, para el envío de uva en fresco a Brasil se exigía el tratamiento con bromuro de metilo, un procedimiento costoso para la producción local que prácticamente la dejaba fuera de mercado.

Por eso, la uva en fresco de Argentina perdió participación en Brasil, un país que importa al año unas 14.525 toneladas, de la que Chile concentra el 63%.

Pese a tener arancel cero en Brasil, la uva argentina fue relegada a una participación de mercado de solo 22% promedio entre 2018 y 2019.

En 2019, Argentina exportó uva en fresco por un total de 6.794 toneladas, según datos del INV.

A nivel de producción, San Juan cultiva el 90% del volumen total de uva de mesa del país y es también la principal exportadora.

En San Juan se concentra la producción de uva de mesa y cuenta con 29 empacadoras las empresas prestan servicios a productores independientes.

Son firmas integradas verticalmente en todas las líneas de producción con alto perfil exportador.

Si bien el acuerdo comenzó a construirse meses atrás con las gestiones que llevó adelante Scioli, terminó de concretarse la semana pasada cuando el ministro de Agricultura, luego de participar del Desayuno de COVIAR en Mendoza, viajó a Brasil y tuvo un encuentro con su par Tereza Cristina Correa.

Allí los funcionarios abrieron una mesa de negociación que permitió avanzar en la posible eliminación de trabas para productos principalmente de las economías regionales.