La recaudación de impuestos en marzo alcanzó los $12,7 billones, lo que representa un crecimiento del 64,8% interanual en términos nominales. 

Ajustado por inflación, esto implica un aumento del 7% en términos reales, consolidando una tendencia de recuperación en los ingresos fiscales.

Recaudación tributaria de marzo
Recaudación tributaria de marzo
ARCA

El crecimiento estuvo impulsado por el incremento en la recaudación del Impuesto a las Ganancias, que subió un 110,8% interanual, y de los aportes a la Seguridad Social, que crecieron un 99,1%. Estos aumentos se explican principalmente por la actualización de los mínimos imponibles y el impacto de los ajustes salariales.

Sin embargo, algunos factores jugaron en contra de la recaudación. La eliminación del Impuesto PAIS, que el año pasado aportó casi $700 mil millones en marzo, y la reducción de retenciones a la exportación restaron ingresos al fisco. 

Además, la flexibilización de certificados de exclusión afectó la recaudación de IVA y Ganancias en Aduana.

El impacto del tipo de cambio en las importaciones y el crecimiento de la actividad económica fueron claves para sostener el desempeño de los ingresos fiscales en el primer trimestre del año.