A un año del comienzo de su gestión y, luego de una serie de notas de NA, los principales dirigentes de la Casa Rosada tomaron nota de la insensatez por la que la titular de la eliminada AFIP, Florencia Misrahi, cobrara siete veces más que el propio presidente de la Nación. 

Una desmesura de la que Misrahi fue la última representante pero una conducta que sucedió durante las administraciones gubernamentales que precedieron a la de Javier Milei.

Desde la asuncion de Andrés Vázquez en la DGI y de Juan Pazo en ARCA, los cambios se produjeron rápidamente y, a través de resoluciones del ministerio de Economía que conduce Luis Caputo, se determinó que el nuevo Director Ejecutivo del organismo, Juan Pazo, comenzará a cobrar un sueldo equiparable al de un ministro del gobierno nacional y los directores generales tanto de la DGI, el citado Vázquez, como de la DGA, en este caso, AndrésVelis, cobrarán un sueldo equiparable a secretarios de estado.

A mediados de año el gobierno de Milei transparentó las cifras que cobran los políticos libertarios. Salarios por nivel jerárquico

El Presidente de la Nación tiene un salario total de $4.066.018,15, que incluye un sueldo básico de $1.807.295,63 y una compensación por responsabilidades del cargo de $2.258.722,52.

Vicepresidente de la Nación: la Vicepresidente, Victoria Villarruel, aquella de “las chirolas”, cuya función incluye también presidir el Senado, recibe un total de $3.764.820,82

Los Ministros, que lideran los diferentes departamentos del gobierno, tienen un salario total de $3.584.006,00. Y, los secretarios, quienes apoyan directamente a los ministros en la gestión de las políticas públicas, perciben un total de $3.282.709,47, divididos entre un sueldo básico de $1.566.200,96 y $1.716.508,51 por sus responsabilidades.

Con la llegada del nuevo equipo que conduce el organismo de recaudación nacional quedó saldada la controversia por los increíbles y jugosos salarios de los representantes políticos nombrados por el poder de turno para conducir el agencia.

Decíamos que el caso de la abogada Florencia Misrahi fue el último de una serie de dislates que fue denunciado, incluso, por el gremio que reune a los profesionales y funcionarios de carrera de ARCA.

En el gremio de la UpsAFIP que conduce Julio Estévez (h) habían afirmado a NA, que “…ella dijo que se había bajado el sueldo pero nunca apareció el recibo. La sensación que todos tenían en la agencia es que nunca se lo bajo. No iba a pasar de 30.000 dólares a 4 millones de pesos.No paga ni las expensas de Nordelta con ese sueldo y creo que Milei y su equipo se cansaron de ese exhibicionismo en momentos en que la población se ajusta el cinturón por todos lados. Nosotros no teníamos ninguna duda que la directora ejecutiva jamás iba a reducirse sus haberes a lo que cobra un ministro de Milei. Además, eso sería rebajarla a nuestros sueldos que como directores de carrera tenemos años de experiencia y capacitación para dirigir el organismo fiscal nacional”.

Ahora bien, en la sede sindical del edificio del banco hipotecario aguardan por más decisiones de los nuevos administradores que contemplen la situación de los trabajadores calificados de los que depende la recaudación nacional para que el Estado funcione. 

Si bien, Javier Milei odia el Estado, es su jefe y también quiere las cuentas claras y que el equilibrio fiscal se sostenga en el tiempo. Para ello necesita a los mejores técnicos en recaudación e inversión en material tecnológico para evitar la evasión que se produce, por ejemplo, en la “nube” o en las trasacciones financieras propias de la cuarta revolución industrial por la que atraviesa la Humanidad.

Luego del reordenamiento salarial comenzaron  a ceder las presiones del mundo político que intentó generar discordias a través de “carpetazos” cruzados que tenían como señalados, en ocasiones al propio jefe de la DGI, Andrés Vazquez y, en otras, al nuevo titular del ARCA, Juan Pazo.

Versiones y denuncias escasamente comprobadas que nutrieron las páginas de los diarios en verano con notas sin firmas y cartas documentos de dirigentes acostumbrados a concurrir a Tribunales como los de la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

Para trabajadores de mucha trayectoria en la agencia como la abogada, Mariana de Alva “esas denuncian tienen un efecto perturbador sobre todos los trabajadores de la AFIP que debemos oficiar de contralor de la seguridad social. Muchos profesionales con mucha experiencia y conocimientos están buscando trabajo en el sector privado por las versiones de las últimas semanas. Esperemos que la incertidumbre haya llegado a su fin”.

Acerca de la Cuenta de Jerarquización, que conformaba los sueldos millonarios de funcionarios políticos de anteriores gestiones y completan, en una proporción menor los ingresos de los profesionales del organismo como un incentivo para recaudar más y combatir el trabajo en negro, Pazo, Vázquez y Véliz decidieron que dejarán de percibir el porcentaje de ese ingreso que siempre cobraron los anteriores administradores de ingresos públicos.

La Cuenta de Jerarquización es un instrumento histórico dentro del organismo y representa un porcentaje sobre la recaudación general que se divide entre todos trabajadores. El incentivo, que funciona como un estímulo y premio profesional, se cobra a mitad de mes.

Ahora, lo destinado a esa Cuenta será un porcentaje menor y como ordenó Javier Milei lo dejarán de percibir los cargos más altos del ente recaudador.

Uno de los temas que preocupan a los directores de departamentos y profesinales de ARCA es que sucederá con los Recursos Humanos. Oficialmente, se informó que desde que asumió la nueva gestión de ARCA, fueron suspendidos todos los ingresos de nuevo personal al organismo.

“Si bien entre 2019 y 2023 habían ingresado 3.155 empleados, con la nueva estructura ya se ejecutaron 1.572 bajas que no serán reemplazadas. Asimismo, se está trabajando en un proceso de reestructuración que reducirá la planta total en 3200 empleados”.

“Para continuar con lo estipulado por dicho decreto presidencial, las autoridades de ARCA avanzarán ahora en la readecuación de la estructura inferior, cuya reducción se estima en casi un 45% bajando de las 67 direcciones actuales a aproximadamente 38″, aseguraron.

De cualquier manera, nada sobra en ARCA, en un país donde la economía está acostumbrada a manejarse en “negro”. Un recorte muy grande de personal sería letal para la eficiencia del trabajo en el organismo como lo sería un recorte de fondos en capacitación, control aduanero, software y hardware para controlar las grandes operaciones financieras que se producen on line y la necesidad de que el país no se convierta en un paraíso de evasores seriales.

El dirigentes sindical más activo durante la reestructuración del área, Julio Estévez (h) coincidió en la necesidad de “..adecuar los sueldos de los dirigentes políticos dentro de ARCA porque se termina con la falacia de creer que todos los empleados de la ex AFIP somos millonarios. Ganamos bien pero tenemos enormes responsabilidades y presiones y nos sigue preocupando la baja del porcentaje del Fondo de Jerarquización para los trabajadores porque desde 1996 que no está tan bajo”.

“Si el gobierno de Milei busca fomentar la meritocracia, encontrará en los profesionales que conforman ARCA los ejemplos perfectos para sostener esa idea. Vázquez lo entiende porque conoce el funcionamiento de la agencia desde adentro. Es un hombre de la casa. Esperamos que los cruces políticos y sus consecuencias no recaigan sobre aquellos que trabajan para sostener el equilibrio fiscal de la Nación”, concluyó Estévez.