ARBA sale a la búsqueda de contribuyentes morosos a través de controles vehiculares
El organismo bonaerense realizará operativos de fiscalización con foco en autos de alta gama para detectar a contribuyentes deudores.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) dispuso una serie de fiscalizaciones en distritos de zona norte y localidades del interior bonaerense para recuperar deudas de patente entre contribuyentes que poseen vehículos de alto valor.
Los operativos se realizan con apoyo de la Policía bonaerense, permitiendo detectar y retener automotores de lujo que se encuentran incluidos en el listado de morosos que publica habitualmente el organismo recaudador. Se desarrollarán con mayor intensidad durante la jornada de hoy y de mañana, en corredores de la zona norte del AMBA, Tandil y Mar del Plata, entre otras localidades.
El agente recaudador bonaerense viene impulsando estas acciones en distintos puntos de la Provincia. Durante fiscalizaciones realizadas la semana pasada en el partido de La Plata, agentes del organismo que conduce Cristian Girard, retuvieron, entre otros vehículos, un Audi Q5, con valor de mercado superior a los 50.000 dólares, que adeudaba casi un millón de pesos en concepto de Impuesto a los Automotores.
En esa ocasión, para evitar el secuestro del auto, su propietario abonó en el momento -mediante una transferencia electrónica- el 50% de su deuda prejudicial y firmó un compromiso de pago para completar la mitad restante en un período de 10 días corridos. Hay que tener en cuenta que la Agencia de Recaudación puede proceder a la retención de vehículos con deudas de patente equivalentes al 10% o más de la valuación fiscal, o bien al 30% de las cuotas impagas, que estén dentro de la nómina de automotores en mora que se publica en la web del organismo.
Si el propietario opta por no pagar el 50% de la deuda exigible, el organismo lleva a cabo el secuestro, labrando un acta de procedimiento y realizando la notificación en el domicilio fiscal del contribuyente. En esas circunstancias, el vehículo es trasladado a un depósito y se realiza la comunicación pertinente al juez correccional de turno.