El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) Cristian Girard, afirmó hoy que la recaudación de la provincia "crece por encima de la inflación desde hace siete meses". El funcionario destacó que la recaudación "viene creciendo por encima de la inflación hace siete meses, aún teniendo en cuenta las últimas medidas restrictivas".

"La recaudación subió por primera vez en términos reales en noviembre pasado, cuando desde marzo de 2018 caía de manera ininterrumpida, porque la gestión anterior había entrado en una crisis económica", señaló Girard, en declaraciones radiales. Sin embargo, reconoció que la pandemia de coronavirus generó una "pesadilla" para muchas familias y empresas, e indicó que la crisis sanitaria "se monta a otra preexistente y la profundiza".

El titular de ARBA planteó que, en ese marco, "por decisión del gobernador Axel Kicillof, la provincia de Buenos Aires es la que más medidas de asistencia tributaria tomó", unas 45 desde el inicio de la pandemia.

Además, recordó que desde la Agencia de Recaudación "no se aplicarán retenciones de Ingresos Brutos entre julio y septiembre para los sectores más críticamente afectados por las medidas de restricción, que son salas de teatros y cines, discotecas y salones de fiesta, restaurantes y bares en lugares cerrados, establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de desarrollo infantil".

A la vez, subrayó que se lanzó un nuevo plan de pagos "que abarca deudas desde enero a 31 de agosto de este año para financiar en 18 cuotas los impuestos sobre Ingresos Brutos, Automotores e Inmobiliario para todos los sectores afectados por la pandemia. Y también se suspende el inicio de embargos". Por último, Girard garantizó que en junio se implementará una moratoria general para deudas impositivas de Automotor e Inmobiliario de 2020, que tendrá quitas de hasta un 90%.