La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) intensificó los controles sobre la actividad de la minería, para detectar posibles casos de evasión tributaria, según informó ese organismo.

El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que la fiscalización "es una continuidad de los controles que aplicamos en
forma habitual sobre el transporte de carga y el cumplimiento tributario de las empresas".

Agregó que "verificar la documentación de carga de los camiones nos permite tener una trazabilidad de la mercadería y contar con información valiosa para detectar inconsistencias tributarias en diferentes sectores de la economía".

"Esos datos, sumados a la fiscalización electrónica que hacemos sobre grandes empresas, nos posibilitan implementar acciones puntuales en aquellos rubros donde hay indicios de evasión", puntualizó el funcionario.

Agregó que "en los controles en las rutas, también usamos balanzas electrónicas que nos permiten pesar los camiones y, además de controlar la correcta declaración informada ante la agencia sobre cantidades transportadas, hacer cumplir la reglamentación provincial para cuidar el estado de las rutas y los caminos".

El operativo de fiscalización alcanza a los partidos bonaerenses de Bolívar, Benito Juárez, San Miguel del Monte, Cañuelas, General Belgrano, Lobos, Saladillo, Azul y Olavarría, entre otras ciudades, según informó el organismo.

LEÉ: Massa avanza en el objetivo de ordenamiento fiscal: controlar los gastos y fortalecer al BCRA

En forma paralela a los controles en las rutas, la fiscalización de ARBA abarca a grandes empresas mineras, cementeras, corralones y locales de expendio de materiales de construcción situados en Escobar, Cañuelas, Ezeiza, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Pilar, Quilmes, San Isidro, Tres de Febrero, Vicente López, Zárate, Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, Mar del Plata, Mercedes, Olavarría, La Plata y varias ciudades de la zona metropolitana bonaerense.

Los controles se extenderán hasta mediados de octubre y van de la denominada "cuenca minera" que abarca la zona de Azul, Olavarría y Tandil, hasta el primer y segundo anillo del conurbano, que es el destino de la mayor parte de lo producido por las canteras.