La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) lleva iniciados 974 juicios de apremio por un monto total de $217 millones, para recuperar deudas de contribuyentes que deben el Impuesto a las Embarcaciones Deportivas.

En todos los casos el cobro por vía judicial incluye a dueños de embarcaciones importantes, con una eslora mayor a 7 metros, que adeudan varias cuotas del tributo provincial  en promedio, se trata de deudas superiores a los $222.000 por embarcación, detalló el organismo.

Además de estas acciones para recuperar deuda por vía judicial, en las últimas semanas la Agencia de Recaudación intensificó los operativos conjuntos con la AFIP para fiscalizar parques náuticos, guarderías y embarcaderos, de manera de detectar embarcaciones deportivas sin declarar o intimar a quienes deben impuestos.

Así, los equipos de fiscalización de ARBA realizaron un operativo en un club náutico de San Isidro, donde detectaron tres embarcaciones no inscriptas y otras 11 que registraban una deuda global de más de $18 millones. Eso se suma a los 65 yates, veleros y lanchas no declaradas, que fueron descubiertas hace dos semanas en San Fernando, así como a las casi 600 embarcaciones que acumulaban una deuda total de $40 millones, también en un amarradero de ese distrito.

En Nordelta, una de las localidades del partido de Tigre, se detectaron nueve embarcaciones de gran tamaño no inscriptas, otras siete con deudas superiores a $500.000, entre otras irregularidades.

La tarea conjunta de ARBA y AFIP sobre el sector náutico continuará durante todo el verano en municipios del norte bonaerense y la costa atlántica, aseguró el ente recaudador
bonaerense. El director ejecutivo de ese organismo, Cristian Girard, destacó que con los controles sobre esa actividad "estamos recuperando recursos de sectores con alto poder económico, de evidente capacidad contributiva".