La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) dispuso facilidades para  una serie de procedimientos para el registro de desarrollo inmobiliarios y el acceso a escrituras, al tiempo que reclamó que se cumplan con las obligaciones tributarias.

El organismo habilitó la desvinculación retroactiva mediante boleto de compraventa y la posibilidad de modificar los datos de múltiples partidas en simultáneo, que simplifica el proceso para acceder a la escrituración de propiedades en grandes desarrollos inmobiliarios.

Asimismo, habilitó a escribanías la tramitación de la actualización de responsabilidad tributaria, sin necesidad de la intervención de ARBA.

Lee: La fuerte suba que deberán afrontar los inquilinos a los que les toca renovar este mes

El objetivo es el ordenamiento y regularización de grandes urbanizaciones en territorio bonaerense.

Las medidas fueron explicadas por el director de ARBA, Cristian Girard durante una reunión que mantuvo con representantes de la Cámara Empresaria de Desarrollos Urbanos (CEDU) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

El funcionario subrayó que se dieron respuestas “a situaciones que planteaba e sector privado” y señaló que para ese fin se adecuaron normas y se resolvieron temas burocráticas”.

Inmediatamente Girar reclamó que el sector responda del mismo modo regularizando el pago de los impuestos.

Lee: Un funcionario de Alicia Kirchner reemplazará a Batakis en el Ministerio del Interior

“Ese acompañamiento al sector tiene que llevarse a cabo a la par de un fortalecimiento de los ingresos públicos, porque el desarrollo inmobiliario requiere una serie de inversiones en materia de infraestructura que debe ser financiada con recursos genuinos para que no se traduzca en un problema financiero para el Estado”, reclacó.

Por eso, resaltó que “con estas mejoras ya no hay, desde nuestro punto de vista, cuestiones pendientes que impidan cumplir correctamente con el pago de impuestos. Confiamos en que, a partir de estos avances regulatorios y mejoras administrativas, el sector continuará desplegando sus inversiones en pleno cumplimiento de sus obligaciones impositivas, aportando al fortalecimiento de los ingresos provinciales”.