La segmentación de tarifas generará muchas "injusticias", advirtió este sábado el ex ministro de Energía durante el gobierno de Mauricio Macri, Juan José Aranguren. Consideró que lo mejor sería cobrar el total de la energía que corresponda y otorgar una tarifa social a hogares vulnerables.

Para el ex funcionario, se siguen "repitiendo errores y se distorsionan precios con la segmentación de tarifas, lo que en el largo plazo termina siendo perjudicial". En declaraciones radiales, sostuvo que el costo de la energía "lo estamos pagando igual. ¿Sino cómo puede ser que con tarifas energéticas controladas tengamos esta inflación?".

"Al no tener energía suficiente hay que importarla y hacerle frente a su costo, la estamos pagando de forma indirecta", advirtió.

LEE: Tarifas: cómo llenar el formulario para no perder el subsidio.

En esa línea propuso que la energía tenga el "valor percibido real, de lo que cuesta producirla. Para poder subsidiar a los hogares vulnerables, tiene que haber una tarifa social federal".

Dijo que a la actual política energética "no es posible sostenerla en el tiempo" y graficó que la Argentina "no es Arabia Saudita, no nos sobra la energía, ahí sí podría ser una política de Estado regalar la energía". Se quejó, además, de la falta de "políticas que den certeza a quienes van a invertir".

"Tenemos que convertirnos en exportadores de energía, que nos va a permitir generar divisas. Lo que se está ajustando es el costo de energía, no el costo de su distribución. Seguramente se van a generar muchas injusticias", insistió.

Señaló además que "lo mejor va a ser que en la factura figure lo que cuesta generar esa energía. Si hay que subsidiar a un sector vulnerable, hay que hacerlo de forma tangible y directa".

LEE: Quién es el nuevo CEO de YPF

Consultado por la demora en construir el gasoducto Néstor Kirchner, Aranguren dijo que "este Gobierno no hizo absolutamente nada y en diciembre de 2020 decidió derogar el decreto que había convocado a la licitación".

"Es una inversión de riesgo ¿Por qué dársela al Estado y no a los privados?", se preguntó.