El ex secretario de Energía Emilio Apud advirtió hoy que “no se puede usar la energía como elemento electoral” al criticar al gobierno por la falta de combustibles.

“No se puede usar la energía como elemento electoral. Algo falló y se puso de manifiesto que esto es una ficción. Encima del costo de la campaña del oficialismo ahora hay que agregarle 400 millones de dólares”, afirmó Apud al programa Esta Mañana que se emite por Radio Rivadavia.

Sostuvo que el consumo de combustibles “se exacerba en víspera de las elecciones” y consideró que hay escasez de combustibles “porque no se puede tener pisado los precios en un contexto de 12 % de inflación”.

Explicó que el 60 % de la capacidad de refinación de petróleo de la Argentina es de YPF y que de eso solo la mitad está operativo, porque el resto está en mantenimiento.

“La gente dice que a este precio compro y me stockeo, los mayoristas se pasan a compra en el canal minorista y hay compra permanente de nuestros vecinos. El primero que cruza las mangueras es YPF. Tiene el 55% de las estaciones,  que no aumentó, pero el resto si tuvo que ir aumentando 2% o 3%”, explicó.

LEÉ: Un economista advirtió que la falta de nafta es “señal de que están llegando las cuentas”

Apud sostuvo que “tres Gobiernos kirchneristas llevaron la energía al colapso viene el cuarto gobierno y hace lo mismo”.

El ex secretario de Energía dijo que Sergio Massa “sabe que va a solucionarse mañana con estos 400 millones de dólares que no se donde salen , pero que seguro que va a ir a inflación porque la contrapartida de pesos seguro que salen de la emisión”.

En ese sentido, recordó que “se están produciendo 750.000 barriles al día y consumimos 550.000, es decir se exporta en excedente” y planteó que “el que gane tiene que asumir el costo político de sincerar los precios”.

“El precio internacional es 90 dólares y al petrolero acá para llevar a la refinería se le paga 56 dólares”, explicó el ex funcionario quien sostuvo que “si gana Milei se va a tener que hacer cargo del costo político y si gana Massa se va a tener que hacer cargo de sus decisiones”.