Jueves, 13 Mayo 2021 18:37

Aprueban alivios impositivos para gastronómicos y sanatorios de la Ciudad ante la emergencia sanitaria

Las medidas se fundamentan en las consecuencias de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Locales gastronómicos retiran mesas y cierran sus puertas por las nuevas restricciones decretadas por el gobierno por el aumento de casos de coronavirus. Locales gastronómicos retiran mesas y cierran sus puertas por las nuevas restricciones decretadas por el gobierno por el aumento de casos de coronavirus. Foto NA: JUAN VARGAS

La Legislatura porteña aprobó hoy dos leyes propuestas por el Gobierno porteño que establecen exenciones impositivas a favor del sector privado de salud y en beneficio de comercios del rubro gastronómico.

Las medidas se fundamentan en las consecuencias de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y una de ellas exime del pago de Ingresos Brutos a los comercios dedicados a la venta de bebidas y comidas, ya sea con servicios de mesa, al mostrador o al paso.

Con autoría de los diputados Sergio Abrevaya (GEN) y Marcelo Guouman (UCR/Evolución), se trata de una medida que se extenderá a lo largo de mayo, junio y julio.

La medida surge para aliviar al sector gastronómico tras la implementación del Decreto Nacional 241/2021 que dispone que los bares, restaurantes y locales comerciales deberán cerrar las puertas a las diecinueve horas afectando seriamente su demanda y equilibrio económico".

"Las medidas generan pérdidas en el sector ya que el horario nocturno representa un importante porcentaje en la facturación", reconoció el Gobierno porteño en un comunicado.

La segunda ley votada este jueves con autoría de la legisladora Ana María Bou Pérez (Vamos Juntos) establece que las clínicas y sanatorios de la Ciudad no tendrán la obligación de pagar las cuotas correspondientes a mayo y junio 2021 del impuesto de Ingresos Brutos por los servicios de internación.

El proyecto explica que, dado el incremento de casos de coronavirus, "resulta imprescindible colaborar con el sector y brindar alivio fiscal a los contribuyentes que desarrollan dichas actividades para que puedan seguir combatiendo y paliando los efectos adversos de la actual emergencia sanitaria".

La medida, que fue apoyada casi por la totalidad de los legisladores porteños, alcanza a las actividades comprendidas como "Servicios de internación excepto instituciones relacionadas con la salud mental".

De ese modo, apunta a "evitar un deterioro en la calidad de sus prestaciones y la saturación del sistema de atención médica y sanitaria por pacientes afectados por el denominado aludido Covid-19".

Según advirtieron en un comunicado el sindicato de gastronómicos UTHGRA, la federación hotelera FEHGRA y la asociación de restaurantes, confiterías y cafés ya cerraron más de 10 mil locales y se perdieron más de 150 mil puestos de trabajo.

"Están en riesgo otros 200 mil, gran parte de ellos jóvenes de entre 18 y 24 años que hacen su primera experiencia en el mundo laboral dentro del sector hotelero gastronómico", apuntaron.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA