Captada la experiencia de las últimas operaciones, el Ministerio de Economía licitará este lunes una serie de títulos para saldar obligaciones por unos $ 260 mil millones con plazos de vencimientos antes de las elecciones PASO.

Tanto en el canje de deuda como en la última subasta quedó expresado con claridad que los inversores privados no están dispuestos a asumir riesgos más allá de los turnos electorales.

En consecuencia, la Secretaría de Hacienda armó un menú de títulos a pagar en agosto de 2023, tanto para asegurar el roll over de este mes como para poder lograr financiamiento adicional para financiar el déficit público, evitando así la asistencia del Banco Central.

Pedro Siaba Serrate, de PPI Strategy, destacó que prácticamente la totalidad del vencimiento está en manos de inversores privados lo que marca la exigencia de la operación.

“Economía apenas cubrió los vencimientos en la licitación pasada en un escenario donde se requieren fondos frescos para cerrar el programa financiero en 2022. En definitiva, si el financiamiento no se consigue mediante esta vía, el riesgo de acudir a una alternativa peor, como la asistencia monetaria del BCRA, es mayor”, explicó el especialista en inversiones.

LEE: El Gobierno analiza implementar el programa precios justos para los combustibles

Siaba Serrate afirmó que “ante la frágil situación, el equipo de Finanzas no anduvo con vueltas: todos los instrumentos del menú vencen antes de las PASO de agosto 2023.  Ofreciendo títulos de muy corto plazo, el resultado mejorará, pero representa una señal de debilidad de cara a lo que viene”.

Respecto de la tasa de interés, consideró que “es posible que el Tesoro sea más generoso, intentando inflar el monto capturado en el mes (hoy ronda los $33.500 millones).

Por su parte la consultora LCG ofreció una visión similar: “El mayor desafío del gobierno se encuentra en la capacidad de encontrar financiamiento en pesos. El público en general ya no quiere más exposición al Tesoro. La tesorería necesita del financiamiento para no recurrir al señoreaje que tiene dos límites: el primero es el efecto inflacionario, el segundo es la efectividad que choca en la mencionada caída de la demanda de pesos".

Los títulos que se ofrecerán el lunes son:  

* LELITE al 16 de diciembre (solo para fondos comunes de inversión) a una TNA de 69%. Se abonará la misma tasa que en los últimos ejercicios, pero con un plazo de tan solo 16 días.

* Se reabren las LEDEs de marzo 2023 (S31M3) y abril 2023 (S28A3) con el objetivo de rollear el remanente de la LEDE que vence (S30N2).

* Se reabre reabren el TV23 (28 de abril 2023) y T2V3 (31 de julio 2023).