El ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus anunció la inversión de 287 millones de dólares destinados a “fortalecer” la Ciencia y la Tecnología del país, para los próximos cuatro años. Lo hizo en conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, al Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano.

Filmus detalló que el préstamo se compone en 230 millones pertenecientes a la inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y los otros 57.500 millones de aportes del Estado Nacional, enmarcados en la Ley de Financiamiento de la Ciencia, con el objetivo de "llevar la inversión en Ciencia y Tecnología al 1% del PBI”.

Por su parte, el jefe de Gabinete aseguró que el anuncio se enmarca dentro de las prioridades establecidas por el presidente, y afirmó: “La prioridad número es empezar a modificar esta matriz de cambiar los salarios sociales por empleo genuino y registrado”. En la misma línea, Manzur resaltó que el país vive “momentos de zozobra”, dentro de lo que podría ser “la ´última etapa de pandemia”.

Por otro lado, Peirano confirmó que el préstamo se negoció durante más de un año, y que persigue cuatro valores centrales: federalización de la Ciencia y la Tecnología, perspectiva de género, desarrollo económico, la construcción de una sociedad más verde y la "creación de soberanía". "Estamos muy contentos de anunciar esta operación", manifestó Beliz, y declaró que el préstamo posibilitará la constitución de un polo científico en el municipio de La Matanza.

Mira la conferencia: